_
_
_
_
_

Walmart conserva el cetro

Apple aparece ahora entre las cincos mayores compañías del Fortune 500. Domina Texas con medio centenar

Centro de convenciones Moscone en San Francisco, California
Centro de convenciones Moscone en San Francisco, CaliforniaDavid Paul Morris (Bloomberg)

Walmart repite por segundo año en lo más alto del Fortune 500 como la empresa estadounidense más grande por volumen de ingresos. La cadena de descuento tuvo ventas el pasado ejercicio por valor de 476.300 millones de dólares. Con esa cifra batió a las petroleras ExxonMobil y Chevron. El cuatro lugar corresponde a Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett. Y ahora entre las cinco primeras se cuela Apple, que sube un puesto.

El gigante del comercio, también el mayor empleador privado de EE UU, tiene una facturación tres veces superior a la de la firma electrónica. Sin embargo, Apple ganó en el mismo periodo más del doble, unos 37.000 millones frente a los 16.000 millones Walmart. De hecho, si la lista anual se hiciera por beneficios, el fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac sería la primera corporación.

Hace solo dos años, Apple aparecía la decimoséptima. Como explican los editores de Fortune, su negocio se apoya tanto en los dispositivos electrónicos como en la venta de contenido digital a través de sus plataformas. Pero la compañía de Cupertino también nota la presión del sistema operativo Android de Google. Presión a la que se suma la de los accionistas a la ejecutiva, para que haga más.

El grupo de cabeza en el Fortune 500 lo completan la petrolera Phillips 66, los fabricantes de coches General Motors y Ford Motor, el conglomerado industrial General Electric y la energética Valero. Hay que baja hasta el puesto 17 para encontrar a otra tecnológica, Hewlett-Packard, y al 23 para IBM. Microsoft es la 34, seguida uno más bajo por Amazon y en el 46 por Google.

El primer gran banco aparece en el décimooctavo lugar, JPMorgan Chase, aunque la hipotecaria semipública Fannie Mae y la aseguradora UnitedHealth logran aparecer por encima. Si lo que se toma como referencia es dónde tienen su sede las compañías, el estado de Texas se impone con 52 corporaciones y 17 en el área de dallas. Podría ser una más si Dell no hubiera dejado de cotizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_