_
_
_
_
_

El Plan PIVE impulsa la venta de coches

De enero a mayo, las matriculaciones alcanzaron las 364.784 unidades, un 16,3% más que en mismo periodo de 2013

Un peatón cruza la calzada entre coches en la Gran Vía de Madrid.
Un peatón cruza la calzada entre coches en la Gran Vía de Madrid.Carlos Rosillo

El mercado del automóvil ha metido el acelerador. En los primeros cinco meses del año, las matriculaciones de coches se situaron en 364.784 unidades, un 16,3% más que en mismo periodo de 2013. El motor de este crecimiento ha sido la continuidad del Plan PIVE, según han destacado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes, tan solo en mayo, las matriculaciones llegaron a las 82.480 unidades, lo que representa la mejor cifra desde 2010 y una subida del 16,9% al comparar los datos con el mismo mes del año pasado. Con este avance además la industria liga su noveno mes de alzas consecutivas.

El mercado automotriz español ha sido uno de los actores que más ha sufrido durante esta crisis económica. En 2012, el retroceso de la industria tocó su peor cifra desde 1986, con una caída del 13,4%, lo que situó el nivel de ventas por debajo de las 700.000 matriculaciones anuales.

Más información
Las ventas de turismos crecen un 12% en el trimestre por las ayudas
Las ayudas impulsan la venta de coches en enero por quinto mes
El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches con 175 millones
La reforma cambiará la fiscalidad a los coches más contaminantes
Las matriculaciones de turismos en septiembre aumentan un 28,5%
Anfac confía en vender 700.000 turismos en 2013 gracias al PIVE 3

Desde entonces, el sector se ha tenido que apoyar en las ayudas públicas a la compra de automóviles que han permitido al sector volver a crecer. Las organizaciones resaltaron que la renovación del parque automovilístico español es una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad y afirmaron que el conjunto de los planes anteriores han ahorrado 272 millones de litros de combustible, lo que equivale a 380 millones de euros.

Crecen las ventas a particulares

En mayo, las ventas a particulares crecieron un 27,7% en mayo, con 42.140 unidades, mientras que en lo que va de año se incrementaron un 24,3%, con 183.921 unidades. Las compras por parte de empresas de alquiler aumentaron un 3% en mayo, con 22.537 unidades, y un 10,6% en el acumulado, con 96.190 unidades.

El canal de empresas cerró el mes pasado con un volumen de compras de 17.803 unidades, lo que representa un aumento del 13,5%, mientras que durante los cinco primeros meses del año esta cifra aumentó un 7,7%, hasta 86.670 unidades.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la continuidad del Plan PIVE, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "impulsará el crecimiento económico e industrial" del país. Así, valoraron de forma positiva el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_