_
_
_
_
_

Alierta pronostica que el paro bajará al 14% en cuatro años

El presidente de Telefónica revela que la compañía paga en impuestos el 26% de sus ingresos

Ramón Muñoz
Isidre Fainé y César Alierta, en la junta de accionistas.
Isidre Fainé y César Alierta, en la junta de accionistas.ULY MARTÍN

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha aprovechado la junta general de accionistas de la compañía, celebrada este viernes en Madrid, para lanzar un mensaje de optimismo sobre la economía española y, en particular, sobre la evolución del desempleo, pronosticando que con las reformas necesarias en cuatro años la tasa de paro disminuirá desde el actual 26% al 14% “siempre que se hagan las cosas que se tienen que hacer”. Para ello, ha pedido que se fijen políticas de educación haciendo hincapié en la formación profesional para reducir el paro juvenil

Alierta, que además es el presidente de Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a las 17 mayores compañías españolas, ha señalado que este descenso será posible por la recuperación de la economía española, que crecerá un 1,3% en 2014 y por encima del 2% en 2015 y por el tirón europeo, que será mayor del que se espera.

El máximo directivo de la operadora ha restado importancia “a los votos populistas” que ha habido en la UE en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, y ha asumido el diagnóstico que han hecho varios líderes europeos de que “con el populismo se acaba con crecimiento”.

El operador cerrará la próxima semana la compra de Canal + por 725 millones de euros

Alierta también se ha mostrado esperanzado sobre la evolución del sector y de la propia Telefónica porque, según ha argumentado, la Comisión Europea va “a cambiar las reglas del juego antes de un año”, para regular los llamados over-the-top content (OTT), que son las empresas de Internet como Google o Facebook. La modificación normativa, tal y como ha recordado, hará que respeten la privacidad, la seguridad y los derechos de propiedad intelectual.

Según el presidente de Telefónica, “es imprescindible que la regulación se adapte para reflejar la realidad de la nueva economía digital y las nuevas políticas deberían ser flexibles y garantizar las mismas reglas del juego para todos los agentes en el ecosistema digital”. Igualmente, ha destacado la importancia de avanzar en la armonización de la regulación europea, convencido de que “Europa puede y debe liderar la próxima oleada de innovación, recuperando el liderazgo tecnológico”.

Aunque no es la primera vez que Alierta carga contra las ventajas de que gozan estas compañías, que a su juicio, no invierten ni crean empleo, en esta ocasión ha tenido críticas personales hacia sus máximos directivos como Larry Page y Eric Schmidt, de Google, o Mark Zuckerberg, a los que llegó a calificar de “peculiares”.

Carga fiscal

El presidente de Telefónica ha revelado que la compañía paga 26 euros en impuestos por cada 100 que ingresa, y ha apostado por continuar con la política de reducción de deuda, que al cierre del primer trimestre se situaba en 42.724 millones de euros. Con ello, ha recordado, se han "posicionado por segundo año consecutivo como la compañía de telecomunicaciones europea que más deuda ha recortado en el ejercicio”.

Alierta ha anunciado que la próxima semana se cerrará el acuerdo con el grupo PRISA (editor de EL PAÍS) para la compra del 56% de Canal + por 725 millones de euros, lo que le otorgará el control de la plataforma de televisión de pago al elevar su participación al 78%. Asimismo, ha indicado que espera que en las próximas semanas se pronuncie la Comisión Europea sobre la compra de la alemana E-Plus.

La junta ha aprobado un dividendo de 0,75 euros por acción para el año 2014, de los cuales 0,35 euros se abonarán en el cuarto trimestre de este año bajo la modalidad de scrip dividend (en acciones o en efectivo). Otros 0,40 euros por título se abonarán durante el segundo trimestre de 2015, en este caso en efectivo. Alierta ha destacado que con esta retribución, la rentabilidad de la acción es del 6,2% a cierre del mes de abril, lo que sitúa a Telefónica como la operadora de telecomunicaciones con mayor rentabilidad por dividendo esperado para 2014.

Plan de incentivos para directivos por 350 millones de euros

La Junta General de Accionistas de Telefónica ha aprobado un plan de incentivos hasta 2019, mediante la entrega de acciones a unos 1.300 directivos y consejeros ejecutivos de la operadora, con un valor máximo de 350 millones de euros. Los beneficiarios recibirán acciones de la compañía en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos que establezca para cada uno de los tres ciclos de tres años en los que se dividirá.

Si se cumplen los requisitos, al término del primer ciclo, que vence el 1 de octubre de 2017, los consejeros con funciones ejecutivas del grupo, César Alierta, José María Álvarez-Pallete y Santiago Fernández Valbuena, recibirán como máximo 506.250, 300.000 y 162.000 acciones, respectivamente. A precio de mercado de hoy el valor de estos paquetes de acciones es de 6,2 millones de euros, 3,7 millones y 1,98 millones, respectivamente. Para el resto de ciclos el número máximo de acciones a entregar a los consejeros ejecutivos se determinará por el consejo de administración de la operadora y no podrá exceder en total los 30 millones.

El sistema retributivo estará dividido en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos. El primero comenzará el 1 de octubre próximo y la entrega de acciones que corresponda se hará el 1 de octubre de 2017; el segundo arrancará el 1 de octubre de 2015, con entrega de títulos en la misma fecha de 2018, mientras que el último comenzará el 1 de octubre de 2016 y concluirá en la misma fecha de 2019.

La Junta también aprobó un plan de compra incentivada de acciones para los empleados del grupo por un máximo de 60 millones y cobrar el dividendo del año 2014, que ascenderá a 0,75 euros brutos por título, y podrá recibirse en acciones o efectivo ("script dividend"). Con una duración mínima de dos años y máxima de cuatro, el plan permitirá a los destinatarios recibir títulos adicionales de forma gratuita si cumplen determinados requisitos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_