_
_
_
_
_

Las pernoctaciones extrahoteleras repuntan un 35,1% en abril

El efecto de la Semana Santa dispara el resultado frente al descenso del 12,7% de marzo

Apartamentos turísticos en alquiler en la Costa del Sol.
Apartamentos turísticos en alquiler en la Costa del Sol.Garcia-Santos

El pasado mes de abril más de un millón de turistas volvió a apostar por los establecimientos no tradicionales, y prefirió alojarse en apartamentos, campings o viviendas rurales antes que en hoteles. Esta cifra supone un aumento del 35,1% con respecto al mismo mes de 2013, y una recuperación frente al descenso del 12,7% experimentado durante el mes de marzo. El sector tradicional, sin embargo, sigue siendo líder tanto en número de viajeros —siete millones de turistas contra menos de 1,5 millones—, así como en pernoctaciones —22 millones frente a siete—.

Más información
Cuatro millones de turistas rehúyen dormir en hoteles en mayo y junio
Las pernoctaciones hoteleras caen un 6,4% por el efecto de la Semana Santa
Los españoles viajan un 6,9% menos hasta julio y optan por casas de amigos

Los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, advierten de que este aumento significativo se ve influenciado en gran parte por el efecto de Semana Santa, que este año se celebró en abril, mientras en 2013 cayó en marzo. Al analizar en conjunto ambos meses el aumento de las pernoctaciones es menos intenso, y se sitúa en el 8,8%: las pernoctaciones de residentes se elevaron un 7,2%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 9,5%.

En abril, los turistas que más optaron por soluciones extrahoteleras fueron los españoles, cuyas pernoctaciones repuntaron un 83,7%, contra el incremento del 14,9% de los no residentes. En abril, un total de 876.743 viajeros residentes en España realizaron 2,8 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 538.275 viajeros del resto de Europa, con 3,7 millones de pernoctaciones.

Tipo de alojamiento

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron en abril un 24,4%, empujadas por el buen comportamiento de los residentes, que incrementaron el número de noches en un 61,4% contra el 16,2% de los extranjeros. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos, sin embargo, representaron el 76,4% del total, con Reino Unido encabezando la lista de los mercados emisores, seguido por Alemania. También la ocupación de las plazas ofertadas repuntó en un 22,3% en comparación con el cuarto mes del año anterior, hasta alcanzar el 34,1%. Canarias, por otro lado, se confirma como el destino favorito.

Las pernoctaciones en alojamientos rurales aumentaron un 83,8%

Las pernoctaciones en campings casi se doblaron en abril, aunque considerando el mes anterior el repunte es de un 7,3%. En este caso también los españoles lideran la estadística, con un incremento de sus pernoctaciones en un 94,0% frente al 8,9% de los no residentes. El 38,2% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes, y también en este caso los británicos fueron los que más optaron por esta solución entre los viajeros extranjeros. Cataluña y La Rioja experimentaron el mayor grado de ocupación.

El incremento más significativo lo experimentaron las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, con una subida en abril del 83,8%, que refleja un incremento del 113,6% de las pernoctaciones de los españoles y del 19,3% de los extranjeros. En el periodo la subuda fue mucho más moderada, del 7,6%. Los destinos preferidos fueron Castilla y León y las Balears.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_