_
_
_
_
_

Quedan 9.000 casas nuevas por vender en Madrid

En la capital hay 2.558 pisos en venta a una media de 304.000 euros

En la capital y en los 19 municipios donde reside el 82% de la población de la Comunidad de Madrid existen 472 promociones de vivienda nueva con un stock de 8.898 unidades por vender, con una superficie media de 101 metros cuadrados, y un precio que promedia los 213.000. En la capital, la superficie es similar, pero el precio medio se eleva a 304.000 euros.

Son las conclusiones a las que llega la empresa Sociedad de Tasación (ST) tras el trabajo de campo realizado para realizar un Censo de Vivienda Nueva. "Creo que era necesario para acabar con esa gran falacia, que crea gran incertidumbre entre los inversores, de que en España hay un stock de 700.000 viviendas sin vender, que nadie sabe dónde están. Solo se ofrece como dato estadístico, pero no es la realidad", comentaba Juan Fernández Aceytuno, director general de ST en la presentación del estudio en el marco de SIMA.

A estos datos llega ST tras analizar edificios de uso residencial en construcción y con fecha de finalización posterior al 1 de enero de 2008, tanto de vivienda libre como protegida, en altura o unifamiliar, comercializadas por cualquier operador, pendientes de primera ocupación y en alquiler con opción a compra.

También se incluyen viviendas de segunda transmisión para casas adjudicadas por una entidad financiera siempre que no hayan sido previamente ocupadas. "Si está vacía pero no está en oferta, no entra en el censo", apunta Fernández Aceytuno.

De las casi 9.000 viviendas nuevas por vender, el 58% están acabadas, el 23% en construcción y un 19% sin iniciar pero ofertadas sobre plano. El 56% son de precio libre y el 44% restante son pisos nuevos acogidos a algún tipo de protección. La mayoría, el 92%, son pisos, y solo el 8% de tipología unifamiliar.

En la presentación de este censo de viviendas nuevas, Juan José de Gracia, coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, se refirió al hecho de que las licencias de obra nueva en Madrid son un referente a tener en cuenta. "Anticiparon la crisis y ahora vislumbran la recuperación", apuntó.

De Gracia señaló que, en la capital, la concesión de licencias tocó fondo en 2010, con 2.584 viviendas, para experimentar una fuerte subida en 2011 y 2012, con 5.278 y 5.130, respectivamente.

En 2013, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba varios ámbitos, se produjo un parón con licencias otorgadas para poco más de 3.000 viviendas, y que las 1.413 concedidas entre enero y abril de 2014 hacen vislumbrar que el presente ejercicio se volverá a cerrar con licencias para iniciar cerca de 5.000 viviendas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_