_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional confirma la pena de 26 meses de cárcel para Díaz Ferrán

El expresidente de la CEOE defraudó 99 millones en la compra de Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz FerránEFE

La Audiencia Nacional ha confirmado la pena de 2 años y 2 meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por defraudar 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza en una sentencia los recursos interpuestos por Díaz Ferrán y por el ex consejero delegado de Air Comet Antonio Mata, condenado a la misma pena, confirmando la resolución que dictó en diciembre pasado el Juzgado Central de lo Penal.

Entonces, el magistrado José María Vázquez Honrubia, titular de ese juzgado, afirmaba en esa resolución que ambos empresarios defraudaron dicha cuantía utilizando los fondos públicos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para deshacerse de una compañía con "gravísimos" problemas económicos como Aerolíneas Argentinas.

La SEPI vendió a Air Comet el 99,2% de Interinvest, una sociedad mercantil domiciliada en Argentina que a su vez era propietaria del 92,1% del capital de Aerolíneas Argentinas, y a la que Díaz Ferrán y Mata usaron como "pantalla" porque no tributaba en España.

Air Comet amplió su participación en Aerolíneas Argentinas a costa de los créditos para deudas recibidos por Interinvest y pagados por la SEPI

El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI también aportó en ese momento a Interinvest hasta 300 millones de dólares para pagar a los acreedores de Aerolíneas Argentinas, entonces en concurso de acreedores, de modo que Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del 60 %.

Ahora, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que también obliga a los acusados a pagar una cantidad equivalente a la cifra defraudada, considera que "la numerosa prueba practicada no deja lugar a duda" de que Air Comet no ingresó la cuota del impuesto de sociedades de 2001 y, con ello, "sus responsables legales" incurrieron en un delito fiscal.

Rechaza los argumentos del expresidente de la patronal española y de Mata para concluir que el delito no ha prescrito y que de la "numerosísima documental" aportada a la causa pone de manifiesto "la maniobra de Air Comet en el procedimiento concursal seguido a instancias de Aerolíneas Argentinas".

Dinero desviado

"El dinero entregado por la SEPI a Interinvest y transmitidos por esta a Air Comet fueron utilizados para la compra de los pasivos y subrogarse como acreedor de Aerolíneas Argentinas en el procedimiento concursal entablado en Argentina", añade. De esta forma, Air Comet incluyó las pérdidas derivadas de ese 60% de quita en el ejercicio fiscal de 2002, pero no los 300 millones de dólares obtenidos del erario público español a través de la SEPI, explican los magistrados.

A consecuencia de ello, Air Comet amplió su participación en Aerolíneas Argentinas a costa de los créditos recibidos por Interinvest y pagados por la SEPI, en vez de destinarlo a las deudas de la compañía argentina. El motivo de no contabilizar los créditos en el ejercicio que deberían haber sido contabilizados, resume la sentencia, "no es otro que la de ocultarlos al fisco".

"Y en toda esa maniobra, específicamente planeada por los responsables de Air Comet, para no abonar los impuestos derivados de la percepción de la cifra indicada, la parte recurrente no ha aportado ningún documento, dato, elemento o indicio que permita deducir que la indicada mercantil actuó como mandataria", subraya la Audiencia Nacional.

Se trata de la primera condena que se impone al expresidente de la patronal española, que aguarda en prisión —en la que ingresó hace poco más de un año— que se fije la fecha para otro juicio contra él por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_