_
_
_
_
_

Las hipotecas sobre vivienda suben en marzo por primera vez en cuatro años

El INE computa 16.625 créditos, lo que supone un avance del 2% con respecto a 2013

Álvaro Romero
En la imagen, varias viviendas en construcción.
En la imagen, varias viviendas en construcción.EFE

Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el primer avance en los últimos cuatro años, según los datos que ha publicado este miércoles el INE. El balance positivo coincide con lo que indican las estadísticas del Banco de España o los registros de los notarios, que también recogen un aumento en la concesión de créditos para comprar casa tras el desplome acumulado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Asimismo, junto a las novedades sobre la financiación a los hogares también el Ministerio de Fomento ha actualizado su índice de precios, que arroja una caída de solo el 3,5%, la más suave desde 2010.

Más información
Las hipotecas vuelven al escaparate
Los préstamos hipotecarios para viviendas tocan mínimos en 2013
Los bancos se quedaron cerca de 50.000 casas por impago durante 2013

Pese a los signos de mejora, hay que recordar que la entrada de la tasa del INE de las hipotecas en terreno positivo está condicionada por el calendario. En concreto, porque en marzo de 2013 se celebró la Semana Santa mientras que, en este 2014, las vacaciones han tenido lugar en abril. La diferencia ha reducido el número de días hábiles y, por tanto, las opciones para firmar con el banco, aunque hay que recordar que al ser datos de las hipotecas inscritas en los registros pueden arrastrar algo de retraso frente a la fecha en la que se acude al notario. Por este motivo, habrá que esperar a los datos del cuarto mes del año para confirmar que los problemas en la financiación de los hogares están tocado fondo y que el mercado ha marcado un punto de inflexión.

De momento, los datos de marzo, que ya no están influidos por el fin de las ayudas fiscales, ayudan a moderar la caída acumulada en lo que va de año. Así, si en enero y febrero el recorte en la concesión de hipotecas era superior al 30%, la tasa se reduce al 24% al sumar los créditos de marzo, lo que sigue siendo una fuerte contracción. En cualquier caso, las 16.625 operaciones del pasado mes suponen un avance del 1,2% frente a febrero y una recuperación con respecto a los mínimos alcanzados en el tramo final de 2013, cuando apenas se firmaron 12.329 en diciembre.

EL PAÍS

En marzo, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda alcanzó las 16.625, mientras que el importe total fue de 1.702,3 millones de euros. Por lo que respecta al importe medio de estos préstamos, apenas ha sufrido variación, y alcanzó en marzo los 102.397 euros, sin cambios respecto a febrero y el 0,4% más que en marzo de 2013. Además, el tipo de interés medio se situó en el 4,04%, un 5,3% inferior al registrado hace un año, lo que supone una buena noticia para las familias.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “el incremento son buenas noticias, que confirman los datos adelantados del consejo del notariado", además vaticina que "es probable que en los próximos meses" se vean datos incluso superiores. "Todo apunta a que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, lo que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos sobre hipotecas". No obstante, advierte de que "aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado". "Los bancos están cada vez más interesados en conceder más hipotecas, incluso estamos viendo cómo empiezan a luchar en ganar clientes vía diferenciales”, ha añadido Encinar.

Evolución de los precios

Asimismo, junto al esperado inicio de la recuperación en las hipotecas, lo que tendrá que verse correspondido con un incremento de las compras de viviendas, los precios también indican que el mercado podría estar cerca de tocar suelo. Según el Ministerio de Fomento, el coste medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España solo cayó un 3,2% en el primer trimestre, hasta los 1.459,4 euros. Es su menor caída desde mediados de 2010 y deja el recorte acumulado desde los máximos de 2008 en el 30,6%.

La estadística se ha conocido, precisamente, al día siguiente de que el propio FMI asegurase al hablar del ajuste inmobiliario que "todo indica que está cerca del final". "Hay síntomas positivos que indican que las condiciones se están estabilizando y esperamos que el sector mejore gradualmente", aseguró el jefe de la misión del Fondo para España, James Daniel, al presentar las conclusiones de su examen a la situación actual de la economía del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_