_
_
_
_
_

Krugman cuestiona el objetivo del 2% de inflación establecido por el BCE

El premio Nobel de Economía considera que las metas deben ser superiores para crecer Alerta en un foro celebrado en Sintra con la presencia de Draghi del riesgo de deflación

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman
El Premio Nobel de Economía Paul KrugmanEFE

El prestigioso economista estadounidense Paul Krugman se mostró este martes abiertamente crítico con las posiciones defendidas por los bancos centrales y cuestionó que el objetivo de inflación establecido se sitúe por sistema en el 2%. El premio Nobel de Economía consideró que estas metas deben ser superiores para favorecer la recuperación económica y alertó del riesgo de deflación que corre Europa si continúa por el mismo camino.

Más información
Draghi ultima medidas pese a la división en la cúpula del BCE
Deflación, desinflación e inflación, POR GUILLERMO DE LA DEHESA
Draghi reitera que el BCE está listo para actuar contra la baja inflación

Krugman lanzó este mensaje en favor del abandono de las políticas de baja inflación en Sintra (Portugal) durante su intervención en el foro organizado Política monetaria en un contexto económico en evolución, organizado por el BCE. A la reunión ha acudido el prediente del organismo, Mario Draghi. La advertencia del académico estadounidense Krugman entra en contradicción con la postura de Draghi, quien este lunes, en ese mismo escenario, defendió que el objetivo a medio plazo del BCE de aproximar la inflación al 2% no está en discusión.

El máximo responsable de la política monetaria comunitaria se manifestó abierto a la posibilidad de tomar medidas para favorecer la subida de precios, pero insistió en la importancia de medir bien los tiempos. Krugman —que durante la crisis se ha caracterizado por censurar duramente las políticas de austeridad adoptadas en los países de la UE— avisó de la "trampa" a la que se dirige la UE con tasas de inflación tan bajas, próximas a cero, y citó el caso de Japón como ejemplo a evitar.

El 2%, objetivo desfasado

"El 2% podía ser un buen objetivo durante la década de los noventa, pero no lo es ahora", recalcó el economista, profesor de la Universidad de Princeton. En su opinión, el crecimiento de la demanda agregada "sería igualmente insuficiente" incluso con tasas de inflación en esos niveles, lo que acabaría causando "decepción" entre los europeos.

Los países con bajas tasas de crecimiento y una baja inflación corren el riesgo de caer en una especie de "agujero negro" a nivel político y económico, según Krugman, un "círculo vicioso" del que para escapar sería preciso "medidas más radicales de las que parecen estar por venir".

El economista admitió ser consciente de que cualquier propuesta para aumentar el objetivo de inflación es recibida con "escepticismo" por los bancos centrales, y consideró que la meta del 2% cuenta con la ventaja de ser el valor establecido por defecto pese a la falta de razones científicas para defenderla en cualquier contexto. "Los bancos centrales no sólo tienen que prometer, sino que deben actuar y ser agresivos", insistió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_