_
_
_
_
_

Draghi reitera que el BCE se encuentra listo para actuar contra la baja inflación

Una bajada de tipos, cobrar por los depósitos o inyecciones de liquidez, las principales opciones

La directora del FMI, Christine Lagarde, conversa con el presidente del BCE, Mario Draghi, durante un acto reciente celebrado en París.
La directora del FMI, Christine Lagarde, conversa con el presidente del BCE, Mario Draghi, durante un acto reciente celebrado en París.EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha garantizado este lunes que estarán "vigilantes" ante la inflación por los suelos que sufre Europa. El máximo responsable del instituto emisor también ha reiterado que, pese a las divisiones internas y la presión alemana, están listos para actuar en su reunión de la próxima semana con el objetivo de evitar que este escenario de precios a la baja se enquiste y frene la ya de por sí débil recuperación.

Asimismo, Draghi ha insistido en que los países que han pasado por apuros durante la supuestamente acabada crisis del euro, como España, "pueden acabar sufriendo un periodo temporal de inflación muy baja o de inflación negativa". Otros puntos de fricción con vistas a la recuperación, tal y como ha reconocido, son el alto valor del euro y las persistentes dificultades para reactivar el crédito.

Más información
Mersch cree que es cada vez más probable que el BCE actúe en junio
Mario Draghi o el poder
La feria de San Isidro se traslada a Fráncfort
El BCE y la guerra del euro

"Tenemos que estar especialmente vigilantes en este momento a la posible espiral negativa entre una baja inflación, una inflación negativa, las expectativas y el crédito, sobre todo en los países con problemas", ha declarado Draghi durante la apertura de unas jornadas organizadas por el BCE en la ciudad portuguesa de Sintra. "No estamos resignados a permitir que la inflación siga demasiado baja durante demasiado tiempo", ha insistido el economista italiano.

"La debilidad del crédito parece estar contribuyendo a la debilidad económica" de los países bajo presión. "Nuestro análisis sugiere que las restricciones de crédito están frenando su recuperación, a lo que se suman las presiones deflacionarias", ha continuidad antes de llamar la atención sobre las fuertes divergencias que existen dentro de los propios socios del euro.

Tras el anuncio que hizo el propio Draghi después de la reunión del consejo ejecutivo del banco a principios de este mes, los analistas, inversores y analistas dan por hecho que el BCE anunciará algún tipo de medida en su reunión de junio, convocada para la próxima semana. Este lunes, sin embargo, no ha dado más detalles de por dónde irán sus decisiones.

Las posibles opciones que tiene el presidente del instituto emisor para atajar la baja inflación pasan, primero, por una leve rebaja de los tipos del interés (del 0,25% al 0,15%) o la imposición de una tasa negativa a los depósitos. Con esta medida, empezará a cobrar a los bancos por el dinero que dejan aparcado en el BCE, aunque estos fondos han pasado de rozar los 780.000 millones en marzo de 2012 a apenas 27.700 millones de euros. También se esperan nuevas inyecciones extraordinarias de liquidez.

El fin de todas estas medidas, entre las que los expertos de momento no incluyen una eventual compra de activos como la que han puesto en marcha la Reserva Federal en EE UU o el Banco de Inglaterra, es activar el dinero en circulación y, con ello, los precios. Una inflación baja, además de debilitar el consumo por el aplazamiento de las decisiones de gasto, es un riesgo para la recuperación y lastra el ya de por sí difícil proceso de reducción de deuda que afrontan, principalmente, los países del sur de Europa. Esto, ha advertido el propio Draghi, podría acabar provocando nuevos máximos en la deuda pública de los países que, como España, de camino al 100% del PIB, han visto escalar su pasivo a niveles desconocidos en más de un siglo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_