_
_
_
_
_

AMA obtuvo un beneficio neto de 16,8 millones de euros en 2013, un 13% menos

La mutua constituirá dos compañías de seguros en Ecuador para diversificar su negocio

La mutua de profesionales sanitarios Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) obtuvo en 2013 un beneficio de 16,82 millones de euros, lo que representa una caída del 13% con respecto a 2012, cuando registró unas ganancias de 19,31 millones de euros. No obstante, la mutua ha señalado en un comunicado que se trata de un "ejercicio excepcional y récord absoluto de la compañía", puesto que entre 2010 y 2013 incrementó un 157,6% sus resultados después de impuestos.

Además, el año pasado la mutua alcanzó una rentabilidad (resultado de la cuenta técnica entre primas imputadas) del 16,72%, más de seis puntos porcentuales por encima de la media del sector, que registró un 10,6%. Asimismo, su patrimonio neto creció un 15%, hasta 145,67 millones de euros al cierre de 2013, y el margen de solvencia fue de 162,14 millones de euros, un 445% superior al mínimo exigido.

Las primas devengadas de la compañía ascendieron a 168,45 millones de euros, con un descenso del 3,3% respecto al año anterior, debido a nuevas promociones y a los descuentos sobre primas medias aplicados a asegurados.

AMA cerró el ejercicio con un alza del 0,4% en el número de mutualistas, con casi 300.000. En total, la mutua cuenta con más de 600.000 asegurados y 850.000 productos activos, y tiene convenios en vigor con cerca de trescientos colegios y otras instituciones representativas sanitarias.

Llegada a Ecuador

Por otro lado, la mutua ha celebrado esta mañana su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de mutualistas, que ha aprobado las cuentas del ejercicio con el 99,5% de los votos. Asimismo, los mutualistas han aprobado, con el 99% de los votos, la constitución de sendas compañías de seguros de Vida y No Vida en Ecuador.

El doctor y presidente del Consejo de Administración, Diego Murillo, ha señalado que el interés de la mutua por Ecuador "responde a una estrategia muy bien definida, reúne todas las garantías y va a permitir a AMA instaurar su marca y desarrollar su modelo de negocio en el país y, desde esa base, en el resto de Latinoamérica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_