_
_
_
_
_

La Caixa decide hoy la transformación de la entidad en una fundación

Alierta, Slim y Solana entran en el patronato de la entidad, que estará presidida por Isidro Fainé

Lluís Pellicer
Edificio central de CaixaBank en Barcelona, antigua sede de La Caixa
Edificio central de CaixaBank en Barcelona, antigua sede de La Caixabloomberg

La Asamblea General de La Caixa decide hoy sobre la transformación de la hasta ahora primera caja española en una fundación bancaria. La nueva entidad será la propietaria de la sociedad que controlará el 60,5% del negocio financiero, a la vez que se constituirá un nuevo patronato con 15 miembros, entre los cuales estarán el magnate mexicano Carlos Slim; el exministro Javier Solana; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Abertis, Salvador Alemany. La fundación estará presidida por Isidro Fainé, que también estará en el patronato de la entidad.

El Consejo de Administración de La Caixa ya decidió dar luz verde a esa transformación de la caja en fundación del pasado 10 de abril, aunque es la Asamblea General la que debe dar el definitivo. Esa transformación, que la entidad prevé realizar a lo largo de este año, supone dar un vuelco a la actual estructura de la entidad. La sociedad no cotizada Criteria CaixaHolding, que es 100% propiedad de La Caixa, tendrá el 60,5% (que se diluirá al 55,9% en tres años) de la participación de CaixaBank. Ello supondrá que Criteria tendrá dos patas: por una parte, el negocio financiero y asegurador -incluyendo las participaciones en banca internacional, el 12% Repsol y el 5,4% Telefónica- y, por otro lado, la cartera inmobiliaria e industrial (Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Saba y Vithas).

La fundación bancaria, según informó la entidad, nacerá con una dotación de 5.868 millones de euros, correspondientes al valor contable de 23 millones de acciones de Criteria CaixaHolding, de acuerdo con una valoración realizada por la consultora KPMG. Del mismo modo, Criteria se quedará con las emisiones de deuda cuyo emisor sea La Caixa. Hoy esa deuda asciende a 7.805 millones de euros, de los cuales 7.005 millones corresponden a obligaciones subordinadas.

La creación de la nueva entidad supone, a la vez, la liquidación de la actual Fundació La Caixa. La nueva fundación se hará cargo directamente de la obra social y de las actividades que venía haciendo la antigua. La Asamblea General también deberá aprobar los miembros del patronato de la nueva fundación, que estará supervisada por el Banco de España.

El máximo órgano de decisión estará formado por 15 miembros. De estos, las organizaciones fundadoras (Ateneu Barcelonès, Instituto Agrícola de Sant Isidre, Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo Nacional) tendrán un representante rotatorio en el patronato. Dos patronos serán nombrados por Cáritas y la Cruz Roja, mientras que otros tres serán elegidos por su "reconocido prestigio profesional": el actual director ejecutivo de la Fundació La Caixa, Jaime Lanaspa; el exministro Javier Solana, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany.El último grupo de miembros será elegido por su experiencia en el mundo financiero. Se trata de Fainé, Slim, Alierta, Javier Godó, el exconsejero de la Generalitat Francesc Homs, el notario Juan José López Burniol, Josefina Castellví, Alejandro García-Bragado y María Teresa Bassons.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_