_
_
_
_
_

Hacienda sancionará a las grandes compañías morosas

Montoro anuncia multas para que las empresas no se financien con sus proveedores sin precisar su cuantía

Lluís Pellicer
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Los créditos del Gobierno para que las Administraciones paguen a sus proveedores ha paliado parte del problema de la morosidad, pero no han cubierto toda la cadena. Las pequeñas y medianas empresas sostienen que las grandes empresas reciben el dinero del sector público, pero denuncian que estas luego pagan tarde a sus subcontratistas, lo cual sigue obligando a muchos de ellos echar el cierre. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno sancionará a las empresas que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad tras una reunión en Barcelona con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMM).

Montoro ha explicado que prepara "cambios legislativos" que incluirán sanciones para "grandes empresas" que incumplan los 60 días a partir de la recepción de los bienes o servicios adquiridos que prevé la ley para pagar a los pymes y autónomos. "Ya estamos trabajando en el proyecto de ley", ha afirmado. Sin embargo, no ha precisado la cuantía de las multas de ese "régimen sancionador".  El objetivo, ha añadido, es que las grandes corporaciones, entre ellas las cotizadas, no puedan financiarse mediante el "aplazamiento" de los pagos a sus proveedores.

"Hay muchas empresas que cobran de la Administración pero no pagan a sus proveedores pero no pagan a sus subcontratistas", ha asegurado el presidente de la PMM, Antoni Cañete tras la reunión con Montoro. A su lado, el presidente la patronal catalana Pimec ha asegurado que el ministro ha convocado a las entidades a una comisión de trabajo que se llevará a cabo dentro en "dos o tres semanas" para abordar este y otros asuntos que afectan a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_