_
_
_
_
_

Vodafone redobla su apuesta por España pese a los malos resultados

La operadora británica aumentó su inversión en redes un 32% aunque la filial española fue en la que más cayeron los beneficios en 2013

Ramón Muñoz
Vodafone España cerró el trimestre con 13,4 millones de clientes
Vodafone España cerró el trimestre con 13,4 millones de clientesFrance Press

Vodafone redujo sus beneficios en España con fuerza en su último ejercicio fiscal 2013-2014, que concluyó el pasado 31 de marzo, convirtiéndose en la peor filial europea del grupo británico, con una caída del beneficio bruto operativo (Ebitda) del 25,7% que se eleva al 58,9% después de amortizaciones y depreciaciones.

Pero pese a esos malos resultados, la multinacional sigue confiando en el potencial del país. La operadora invirtió 608 millones en 2013, un 32,3% más que el año anterior, destinado la nueva red de fibra, que llegaba a 276.000 hogares a 31 de marzo, y el despliegue del 4G móvil en todas las provincias españolas. Además, recientemente compró la cableoperadora Ono por 7.200 millones de euros.

Más información
La CNMC multa a Vodafone con 3,1 millones por las tarifas de ‘roaming’
Vodafone augura una mayor consolidación de las ‘telecos’
“La compra de Ono trae más competencia”
Los ingresos de las ‘telecos’ caen por quinto año consecutivo
Vodafone factura un 14% menos en España por la caída de clientes

La causas de este desplome, como en anteriores trimestres, son ya recurrentes, según apuntó el grupo: el mal contexto macroeconómico y la debilidad del consumo; la alta competencia y el nuevo recorte de las tasas de interconexión. Como consecuencia de ello, los ingresos por servicios alcanzaron los 3.828 millones de euros, un 13,4% menos que el ejercicio anterior, y la caída de los costes de interconexión restó 3,3 puntos porcentuales.

No obstante, el descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, con una reducción del 12,6% en el cuarto trimestre del año fiscal, frente al 14,1% del tercero y el 16,1% del segundo. A esta menor reducción contribuyó el aumento en un 6% de los ingresos del negocio fijo en el último trimestre. El número de clientes disminuyó un 6,4%, al pasar de 14,3 millones a 13,4 millones registrados en el último ejercicio fiscal.

La cartera de ADSL superó el millón de clientes a cierre del año fiscal, tras un crecimiento récord en el último trimestre de 73.000 como consecuencia de “buen resultado comercial refleja la excelente acogida de los planes de precios integrados fijo-móvil anunciados el pasado mes de noviembre.”

A 31 de marzo, el 85% de los clientes de banda ancha fija estaban también suscritos al servicio de telefonía móvil de Vodafone. Del total de altas registradas en los últimos meses, más del 50% de los clientes se suscribieron a planes de precios convergentes fijo-móvil.

Vodafone España cerró el trimestre con 13,46 millones de clientes de telefonía móvil. En los últimos tres meses la cartera de contrato disminuyó en 36.000, la menor reducción en los últimos diez trimestres. Los ingresos generados por los planes de precios integrados crecieron un 48% en el último trimestre y ya suponen un 37% de los ingresos por servicios

El número de clientes suscritos a los planes de precios Vodafone Red, Smart y Base creció en 690.000 en el último trimestre hasta cerrar con 4,5 millones. De estos, 1,25 millones corresponden a Vodafone Red, las tarifas más altas que incluyen voz, datos y SMS.

A nivel global, el grupo ha ajustado en 6.600 millones de libras (8.100 millones de euros) el valor contable en libros de sus filiales en España, Alemania, Portugal, República Checa y Rumania. El grupo ha logrado un beneficio neto de 59.420 millones de libras esterlinas (72.971 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa 90 veces más que en ejercicio anterior gracias a la venta de su participación en Verizon Wireless.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_