_
_
_
_
_

La mitad de las firmas del Ibex tienen 62.000 millones de créditos fiscales

Comisiones Obreras critica la legislación fiscal que permite a las grandes empresas aumentar un 18,6% las bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades

J. S. G.

Los créditos fiscales de las empresas del selectivo español, Ibex 35, han aumentado un 18,6%, según un informe divulgado este lunes por Comisiones Obreras (CC OO). La mitad de las firmas del Ibex35, 18 de las 35 firmas, acumula bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades. Los créditos fiscales acumulados a finales del año pasado por las sociedades del selectivo español ascendiía a 62.227 millones de euros, 9.751 millones más que el año anterior.

"Los créditos fiscales son una figura tributaria que supone la desgravación de impuestos a empresas que no han presentado beneficios y que pueden utilizar hasta 18 años después para reducir el pago de impuestos", explica CC OO en el comunicado.

El sector de la banca es el tiene registrados más créditos fiscales por las pérdidas registradas durante los peores años de la crisis y las provisiones que se anotaron para cumplir con el nivel de solvencia exigido por Bruselas. No obstante, el sindicato no detalla el origen geográfico de estos beneficios fiscales al no figurar en sus memorias anuales. CC OO considera que la mayoría de estas futuras reducciones en la base imponible de próximos ejercicios corresponden a España.

El informe de CC OO refleja que el Banco Santander es el que acumula más créditos fiscales (20.740 millones), seguido de BBVA (9.052 millones), Bankia (7.484 millones), Caixabank (7.245 millones) y Banco Sabadell (6.264 millones). Acciona es la empresa del Ibex35 que más los ha aumentado en términos relativos (un 484% hasta los 291 millones), seguido de Repsol (un 395% más hasta los 1.705 millones).

El sindicato critica las ventajas fiscales de las grandes empresas. CC OO pronostica que los abultados créditos fiscales reducirán de forma "muy notable" la recaudación fiscal del impuesto de sociedades en los próximos años.

CC OO reclama al Gobierno que "deje de enviar mensajes parciales y ambiguos, en periodo electoral, y aborde una reforma fiscal integral que dote al país de las herramientas de las que hoy carece, basándose en la lucha contra el fraude fiscal, la eliminación de las múltiples formas legales de elusión fiscal, construyendo un sistema fiscal soportado por todos los ciudadanos y empresas de forma justa, reequilibrando los esfuerzos de las rentas del capital y del trabajo, hoy muy desequilibrados en perjuicio de estas últimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_