_
_
_
_
_

Ryanair sufre la primera caída del beneficio en cinco años

La aerolínea de bajo coste gana 523 millones, un 8% menos, en su último ejercicio fiscal

Cristina Galindo
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Reino Unido).
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Reino Unido).Bloomberg

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró un beneficio neto de 523 millones de euros durante el presente ejercicio fiscal, un 8% menos que en igual periodo anterior. Se trata de la primera caída en cinco años y se debe al incremento de la competencia por parte de otras low cost europeas, que ha impulsado una rebaja de las tarifas, y el aumento de los costes asociados del combustible.

Los ingresos crecieron un 3% en el ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de marzo, hasta 5.037 millones, según anunció la compañía irlandesa este lunes. La caída del resultado neto está en línea con lo previsto por los analistas y la aerolínea, que abrió su sesión en Bolsa con una subida superior al 5%.

Las tarifas cayeron de media un 4%. La aerolínea, que decidió dejar en tierra 70 aviones durante el pasado invierno para mejorar la ocupación, ha lanzado una nueva estrategia para mejorar la atención al cliente, con medidas como permitir llevar un segundo bulto en el avión, permitir la selección de asiento, una nueva web e iniciativas para atraer más pasajeros de empresa, grupos y familias.

Los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo y recargos por equipaje, crecen un 17%

Los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, crecieron un 17% y representan ahora el 25% de los ingresos totales.

Para 2015, la compañía tiene previsto que el beneficio neto vuelva a crecer y se sitúe entre los 580 y los 620 millones de euros. El objetivo es que el precio el billete suba un 2%. El tráfico crecerá un 4%, hasta llegar a transportar 84,6 millones de pasajeros al año. Para aumentar la capacidad, Ryanair comenzará a recibir a lo largo de este año las primeras unidades de un pedido de 180 aviones Boeing 737-800 solicitado al fabricante estadounidense.

Ryanair, que tiene la menor estructura de costes del sector en Europa, prevé que los gastos (sin tener en cuenta el combustible) crezcan un 5% en 2015, entre otras cosas por su decisión de empezar a volar a más aeropuertos principales, que cobran tasas más elevadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_