_
_
_
_
_

Iberdrola se hace un hueco en Berlín

La compañía española inicia la construcción de una central de ciclo combinado

Ganar un concurso internacional para construir una central eléctrica de ciclo combinado para generar electricidad y calefacción a decenas de miles de hogares en Berlín no es una tarea fácil para una empresa extranjera, sobre todo si hay que luchar contra el poderío que tiene Siemens en el país y que le ha permitido construir prácticamente todas las turbinas que funcionan en suelo alemán.

El viernes pasado, Iberdrola Ingeniería pudo participar en la ceremonia de poner la primera piedra de una central que será construida por la compañía española en el barrio de Lichterfeld en Berlin, una hazaña que se consumó hace un año. En marzo de 2013, Iberdrola anunciaba que se había adjudicado un contrato para la construcción “llave en mano” de la central de ciclo combinado de Berlin Lichterfelde, tras resultar ganadora del concurso internacional convocado por la empresa sueca Vattenfall. La nueva planta, de 300 megavatios de potencia eléctrica y casi 230 megavatios de potencia térmica, proporcionará, a partir de diciembre de 2016, electricidad, agua caliente y calefacción central a varios miles de hogares ubicados en el suroeste de la capital alemana. Pero Iberdrola no mencionaba que en el concurso también habían participado el gigante alemán Siemens y la compañía francesa Alstom.

“Es un gran desafío para nosotros, porque este proyecto es un reto impresionante para Iberdrola”, según el consejero delegado de Iberdrola Ingeniería, Federico de la Hoz, que estuvo presente, junto al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el vicepresidente de Vattenfall, Tuoma Hakken, en la ceremonia. “Queremos demostrar que lo podemos hacer bien, porque no todos los días una empresa española recibe un contrato para construir una planta térmica en Alemania”.

De hecho, la presencia de Iberdrola en Berlín marca un hito para la firma española y demuestra, según el director del proyecto, Jesús Rodríguez de Diego Zamorano, que la tecnología española es valorada en Alemania. “El proyecto es un gran espaldarazo para nosotros, pero también un gran desafío, porque está sometido a una complejidad normativa impresionante”, dijo el ejecutivo, que coordinará un equipo de unos 40 ingenieros españoles y alemanes y no menos de 500 obreros.

La filial de Iberdrola se hará cargo de todo el desarrollo del proyecto, incluidos el diseño, la compra de equipos, construcción y montaje de la planta. La iniciativa que ha hecho posible la presencia de Iberdrola en la capital alemana surgió del acuerdo alcanzado entre la ciudad de Berlín y Vattenfall para impulsar la modernización de las plantas que tiene la empresa sueca en la capital alemana y sustituirlas por las llamadas plantas de última generación, cuyo principal objetivo es reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2020. La nueva planta de Lichterfeld, según una portavoz de Vattenfall, tendrá un coste cercano a los 500 millones de euros.

La construcción de la planta es el segundo proyecto que realiza Iberdrola en Alemania. El grupo está construyendo un parque eólico en Wikinger, en el mar Báltico, y participa en un concurso para edificar una planta térmica en Leverkusen que debe suministrar vapor a un complejo petroquímico de Bayer. Su principal rival es, de nuevo, Siemens.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_