_
_
_
_
_

La inmobiliaria Colonial gana 674 millones tras cerrar su reestructuración

La compañía sale de pérdidas tras deshacerse de su negocio de promociones residenciales

Lluís Pellicer

La inmobiliaria catalana Colonial ha logrado salir de los números rojos tras haber completado su reestructuración accionarial y financiera. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Juan José Brugera cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 671 millones de euros después de zafarse del control de Asentia, su antigua filial de suelo, promociones residenciales y centros comerciales. La desconsolidación de esa sociedad, que se produjo el pasado mes de febrero, tuvo un impacto extraordinario en la cuenta de resultados de 704 millones de euros, lo cual ha hecho que la inmobiliaria deje atrás las pérdidas.

La desconsolidación de Asentia se produjo mediante una ampliación de capital a la que acudieron tres entidades financieras acreedoras y después de la cual Colonial se quedó con una participación minoritaria del 17,34%. La compañía cerró el primer trimestre con unos ingresos por rentas de sus edificios de 53 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Según la inmobiliaria, por primera vez desde el comienzo de la crisis la cartera de edificios en España ha tenido un crecimiento del 1,4% gracias al buen comportamiento del mercado de Madrid. En los tres primeros meses del año, además, Colonial cerró contratos de alquiler por 41.808 metros cuadrados.

La sociedad cerró la semana pasada su reestructuración, consistente en la cancelación de su deuda de 2.086 millones de euros, la firma de un nuevo préstamo por 1.040 millones y una ampliación de capital de 1.263 millones de euros. Tras esta operación, Villar Mir se convierte en el accionista de referencia de la sociedad con un 24,4% de las partcipaciones. En el accionariado están también el fondo soberano de Qatar (13,1%), Coral Partners (9,5%), Grupo Santo Domingo (7,5%). Mora Banc (7,1%) y Fidelity (2,7%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_