_
_
_
_
_

El Ibex pierde más del 2% lastrado por Wall Street y la prima de riesgo sube

Los mercados europeos cierran en rojo arrastrados por los datos de crecimiento de la zona euro y las bajadas de los parqués de EE UU, que no han digerido bien los resultados de WalMart

Cristina Delgado
Un operador en la Bolsa de Valores de Nueva York
Un operador en la Bolsa de Valores de Nueva York JUSTIN LANE (EFE)

El Ibex 35 no ha podido con la presión de las Bolsas de EE UU. Tras aguantar con caídas leves la mayor parte de la mañana, la apertura en rojo de Wall Street ha arrastrado al selectivo español, que ha cerrado la jornada de este jueves con pérdidas del 2,35%, hasta los 10.365 puntos. Se trata de la mayor bajada del Ibex desde el 24 de enero. Sin embargo, las subidas experimentadas en las jornadas anteriores han permitido amortiguar el desplome de hoy, de modo que la Bolsa española sostiene los niveles de finales de abril.

El parqué neoyorquino, por su parte, ha acusado los malos datos económicos de la mayor cadena comercial del país, Wal-Mart, considerada un termómetro de la economía estadounidense, y el descenso de la producción industrial en el país, en contra de las previsiones de los analistas.

España ha sido de las Bolsas con peor comportamiento de Europa, pero todas las principales plazas han cerrado a la baja. Los datos sobre la debilidad de la economía francesa, que se estancó en el primer trimestre de este año (0,0%) y  las cifras del PIB de Italia, que se contrajo un 0,1%, hicieron cundir el pesimismo entre los inversores europeos. El índice de la Bolsa de Milán ha sido el peor parado, con una caída de más del 3,7%; el CAC 40 de París se ha dejado el 1,2%; el parqué portugués sufrió un batacazo del 2,8%; e incluso el DAX alemán, a pesar de los buenos datos de crecimiento de la economía germana, ha cerrado con pérdidas cercanas al 1%.

Otro de los elementos que puede haber calentado las ventas en los parqués ha llegado de Grecia. Los rumores sobre que el Gobierno griego podría imponer un nuevo impuesto para los tenedores de la deuda pública se han extendido, y aunque finalmente ha sido desmentido por el propio Ejecutivo, pueden haber animado la desconfianza de nuevo sobre la economía helena. Además, por primera vez en casi un año los bancos del país han aumentado su apelación de liquidez al Banco Central Europeo, lo que también ha extiendido las dudas sobre la capacidad de financiación de las entidades griegas.

La tensión reflejada por el Dow Jones, que dos horas después de su apertura caía cerca del 1%, se ha trasladado también al mercado secundario de deuda, lo que ha llevado a la prima de riesgo española (el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán) a situarse por encima de los 170 puntos básicos, tras dispararse 22 puntos en una jornada. La rentabilidad del bono a diez años superó el 3% por primera vez en varias jornadas. La subida de la prima de riesgo es la mayor en un día desde el 6 de junio del año pasado, cuando sumó 23 puntos.

Por empresas, todos los valores del Ibex 35, excepto Viscofan, han terminado en rojo el día. En una jornada con menos volumen de negociación del habitual por ser jornada festiva en Madrid, Sacyr se ha colocado a la cabeza de las bajadas, con más de un 6,7%, seguido de Banco Sabadell (5,9%) e IAG (5,8%). Otros valores como Gamesa, Banco Popular, FCC, Acciona e Indra también se anotaron caídas superiores al 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_