_
_
_
_
_

Acerinox recupera lustre

La siderúrgica mejora beneficio por un mayor consumo, la apreciación del níquel y el ahorro de costes

Instalaciones de North American Stainless (Grupo Acerinox) en EE UU
Instalaciones de North American Stainless (Grupo Acerinox) en EE UU

Acerinox recupera parte del lustre perdido con la crisis y olfatea un cambio de ciclo. Sus últimos resultados brillan algo más (ganó 25 millones entre enero y marzo, un 64% más que en igual periodo de 2013) y su paso en el parqué es más ágil (despidió abril con una revalorización anual del 37%). Además, la siderúrgica española, en las últimas semanas, ha cambiado de presidente, ha decidido trasladar la sede de su filial Acerinox Europa desde Madrid hasta el Campo de Gibraltar y se dispone a realizar una ampliación de capital de 116 millones (si lo aprueba su junta general de junio) para abonar el dividendo al accionista que decida cobrarlo en especie.

“La mejoría del primer trimestre”, señalan en Acerinox, “confirma el cambio de ciclo iniciado en septiembre y el inicio del proceso de recuperación, que se prolongará en el segundo trimestre”, aunque a renglón seguido matizan que “la velocidad de salida de la crisis en Europa y la forma en que se maneje la sobrecapacidad del sector” determinarán su comportamiento en la segunda mitad del año, lo que les “hace ser prudentes en nuestras estimaciones”.

Analistas de inversión de Link, que siguen la evolución de Acerinox, consideran muy factible, sin embargo, el que la siderúrgica supere sus estimaciones de resultados para 2014, que son de unas ventas de 4.394 millones de euros, un ebitda de 332 millones y un beneficio neto atribuible de 86,25 millones. Creen además que, en los próximos meses, el flujo de noticias alrededor de la compañía y de su sector será muy positivo y en consecuencia, a pesar de que en función de su precio objetivo el potencial de revalorización de las acciones de Acerinox sería inexistente en estos momentos, recomiendan mantener el valor.

La facturación de Acerinox en el primer trimestre ha ascendido a 1.024 millones, un 1% menos que la del primer trimestre de 2013, como consecuencia de unos precios aún en niveles bajos, aunque en unidades físicas sus ventas aumentaron un 10%.

El recorte de deuda se truncó en el primer trimestre al sumar 231 millones

La producción de acería de Acerinox en el primer trimestre, 617.500 toneladas, creció un 5,2% respecto al de un año antes y ha sido la mayor registrada por la compañía desde el primer trimestre de 2008 (su planta estadounidense se apuntó un récord en producción trimestral).

El mercado del acero inoxidable experimenta un crecimiento del consumo a nivel global, en línea con las cada vez mejores cifras macroeconómicas, dicen en Acerinox. Matizan, sin embargo, que el aumento del consumo aparente viene determinado por una buena situación en la demanda final, ya que no se ha producido la reposición de inventarios típica de esta época del año. Sin embargo, la cartera de pedidos y la evolución de los precios de las materias primas parecen indicar que la reposición de existencias se hará en el segundo trimestre.

El comportamiento de la cotización del níquel, que supone más de la mitad de los costes de fabricación de Acerinox, está dejando de penalizar sus resultados. Tras tres años de caídas de precio en este metal, la tendencia ha variado y entre enero y mayo se ha incrementado en un 11%. Según la acería, la prohibición de exportación de este mineral en Indonesia y la mejoría en la demanda de acero inoxidable parecen las principales causas del alza del níquel.

Los datos de enero y febrero, explican en Acerinox, muestran que el consumo aparente en Europa está teniendo una evolución muy positiva, con un incremento por encima del 10%. La demanda final sigue soportada por la buena evolución de los bienes de equipo y además se empiezan a ver señales de reactivación en sectores como electrodomésticos, automoción, industria alimentaria y equipamiento de hostelería.

Los precios base han aumentado 50 euros por tonelada en el primer trimestre y la compañía no descarta nuevas subidas en el actual segundo trimestre.

Analistas de Banco Sabadell, tras reconocer que el resultado bruto de explotación de Acerinox en el primer trimestre (89 millones) fue mejor del que ellos preveían (a pesar de un ajuste de existencias no esperado, sin el cual hubiera alcanzado los 96 millones), destacan las buenas perspectivas que tiene la compañía hasta el verano, al menos en Europa y EE UU, su cartera de pedidos (la mayor de los últimos tres años) y unos inventarios a niveles bajos. No descartan por ello subidas adicionales de los precios base.

La siderúrgica, por otra parte, destaca su margen sobre ventas del 8,7% del primer trimestre (el más alto desde el segundo trimestre de 2011) y que, a pesar de la subida de los precios de la energía, sus gastos de explotación siguen cayendo, un 3,5%, “como consecuencia de los planes de eficiencia acometidos y la depreciación del rand sudafricano”.

La amortización creció un 11% en el trimestre debido sobre todo a Bahru Stainless (en esta fábrica de Malasia, Acerinox ha invertido 59,3 millones de euros en 2013, 139,6 millones en 2012, 104 millones en 2011 y 154,4 millones en 2010).

Analistas de Credit Suisse advertían en un informe reciente de que el proyecto de Bahru podría no maximizar el valor para los accionistas. En Goldman Sachs, sin embargo, acaban de subir un euro (hasta 15) el precio objetivo a la acción de Acerinox.

La deuda neta se ha incrementado hasta el 31 de marzo en 231 millones de euros respecto de la cifra de cierre de 2013 y se ha situado en 760 millones. El aumento se ha debido, según Acerinox, a unas mayores necesidades de financiación por el incremento de la actividad y de los precios de la materia prima. El capital circulante de explotación del grupo ha aumentado en 296 millones.

Los expertos de Renta 4, que aconsejan mantener en cartera las acciones de la siderúrgica, señalan entre los puntos más destacables de la presentación de los últimos resultados de Acerinox la cautela de que han hecho gala sus directivos, “si bien las mejoras operativas, que han reforzado su competitividad, y las expectativas de subidas de precios (aumento de la cartera de pedidos y expectativa de reposición de inventarios en el segundo trimestre acompañada por niveles de inventarios bajos) les da confianza para ir viendo una mejoría más significativa del negocio”.

Coincidiendo con la presentación de los resultados, Acerinox ha comunicado el relevo por motivos de salud de su histórico presidente, Rafael Naranjo, y su sustitución por el ex consejero delegado de Endesa y actual presidente de la Fundación Endesa y de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rafael Miranda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_