_
_
_
_
_

Dia reduce sus ganancias un 33,8% tras poner a la venta sus tiendas de Francia

El grupo confirma la venta de sus 900 supermercados en Francia en donde emplea a 7.500 personas

Cristina Delgado
España sigue contribuyendo a la buena marcha de la compañía
España sigue contribuyendo a la buena marcha de la compañía

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 10,3 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 33,8% menos sobre el logrado un año antes. Los resultados del inicio del año “son peculiares”, según explicó una portavoz de la empresa, ya que incluyen el impacto de la puesta a la venta del negocio en Francia.

La cadena de supermercados española ha confirmado que se va a desprender de todas sus tiendas en Francia. Ha decidido trasladar al balance trimestral esa operación, aunque todavía no hay comprador, y ha apuntado en la cuenta de resultados 24,5 millones de euros de coste como “actividades interrumpidas”, tras descontar los activos y pasivos de su negocio en Francia, entre otras cosas. No es el primer negocio al que renuncia Dia: también se deshizo de sus tiendas en Turquía y en Pekín, porque consideró los negocios poco rentables.

Más información
La CNMC no encuentra indicios de prácticas abusivas por parte de Dia
La cadena de supermercados Dia estudia vender su negocio francés
Dia gana un 32% más en 2013 y apuesta por España y Portugal
Mercadona, Inditex y Dia escalan entre los gigantes del comercio

Las tiendas de Francia, casi 900 establecimientos con unos 7.500 empleados, son deficitarias para la cadena española, y han lastrado la evolución de la compañía. El anuncio de la venta ha despertado ya el interés de algunos competidores. Según apuntaron los diarios galos Le Monde y Le Figaro, Casino y Carrefour están interesados en adquirir las tiendas de Dia para reforzar su negocio en zonas donde tienen poca presencia. También señalaron el interés del grupo holandés Colruyt.

Dia señaló en la presentación de resultados de 2013 su interés por reforzar su apuesta por España con nuevas inversiones y por su floreciente negocio en economías en crecimiento. Precisamente estos mercados han sido los que mejor evolución han tenido en el primer trimestre de 2014: Argentina, Brasil y China registraron un incremento de ventas del 27%. España, por su parte, también mejoró de nuevo su evolución, con unas ventas brutas bajo enseña el 1,4% superiores, hasta los 1.222,3 millones de euros. Las ventas brutas de todo el grupo se situaron en 2.135,5 millones de euros, un 2,1% menos, debido a la fuerte depreciación del peso argentino y el real brasileño.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_