_
_
_
_
_
R.UNIDO A.LATINA

Guatemala dice a los inversores que Latinoamérica es "tierra de oportunidades"

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que "Latinoamérica es una tierra de oportunidades" que puede "sustentar el crecimiento global" al inaugurar por videoconferencia el cuarto Foro Latinoamericano de Inversiones (LAIF, en inglés) en Londres.

Pérez Molina, que no pudo estar en persona "por cuestiones de última hora" en su país, invitó a los inversores del Reino Unido a "confiar tanto en Guatemala como en América Latina", región que se espera que crezca un promedio del 2,7 % en 2014.

Tras su breve mensaje diferido en vídeo, tomó la palabra el ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre, quien terminó de leer el discurso del presidente ante decenas de asistentes al Foro, que este año se centra en las inversiones en infraestructuras.

De la Torre subrayó que América Latina "no es sólo un mercado con más de 600 millones de consumidores, sino que es una tierra de oportunidades" que puede "sustentar el crecimiento global".

La región, explicó, ha experimentado en los últimos diez años "un crecimiento económico sostenido" y gracias a las reformas económicas y fiscales liberalizadoras realizadas por varios países "merece la confianza de los inversionistas".

De la Torre destacó el crecimiento de las clases medias en muchos países y en especial en Guatemala, donde se espera un crecimiento del 5 % este año y donde, aseguró, ha aumentado la seguridad "física y fiscal" para atraer la inversión extranjera.

Latinoamérica "no sólo exporta productos sino buena prácticas", declaró De la Torre al leer en inglés el discurso que López Molina presentó en español, para recordar que la zona presenta un promedio de déficit fiscal de solo un 2,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), con la deuda también baja.

De cara a los inversores británicos -como bancos, fondos de capital, empresas de infraestructuras o tecnología, presentes en el Foro-, subrayó que América Latina "aprecia su experiencia en las sociedades público-privadas", especialmente para desarrollar infraestructuras.

Previamente, pronunció unas palabras de bienvenida el alcalde de la City (centro financiero) de Londres de 2012 a 2013 Roger Gifford, en sustitución de la actual alcaldesa, Fiona Woolf, que precisamente está de viaje con empresarios por Uruguay, Brasil y México para estudiar proyectos de energía.

Gifford, que durante su mandato contribuyó a estrechar los lazos entre el Reino Unido y el continente latinoamericano, señaló que la región está "en la posición en que estaba Asia hace un par de años" y "su futuro tiene un gran potencial".

El exalcalde de la City londinense y banquero bromeó sobre que, aunque Inglaterra tal vez no cumpla las expectativas en el Mundial de fútbol de Brasil, hay un área en la que este país "cumple" y es "en el mundo del capital y los mercados".

"Estamos en buena forma", aseguró, para añadir: "Sois nuestros amigos deseados, queremos que este sea vuestro mercado".

Durante la jornada de hoy en el histórico edificio Guildhall de la City celebrarán varias mesas redondas en las que académicos, empresarios y periodistas analizarán las oportunidades de inversión que ofrece América Latina.

Entre los presentes figuran el ministro de Minas y Energía de Guatemala, Erick Estuardo Archila; el viceministro de Industria de Paraguay, Oscar Stark; el agregado en la embajada de Londres del Secretariado de Transporte y Comunicaciones de México, Ricardo Martinez, y la directora adjunta de inversiones en la pública Agencia Panamá Pacífico, Marisín Correa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_