_
_
_
_
_
EURO RECETA

Salud recuerda que el euro por receta ayudó a mejorar la financiación de la sanidad

Una persona adquiere varios fármacos en una farmacia de Barcelona. EFE/Archivo
Una persona adquiere varios fármacos en una farmacia de Barcelona. EFE/ArchivoEFE

Barcelona, 7 (EFE).- El departamento de Salud de la Generalitat ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el cobro del euro por receta y ha recordado que esta medida "permitió mejorar la financiación del sistema sanitario público de salud".

En una nota pública, el Departamento de Salud no informa si devolverá esta tasa, que estaba suspendida cautelarmente desde enero de 2013, a las personas que la pagaron, y que supusieron unos ingresos para la Generalitat de 49.963.684 euros desde que se implantó el 23 de junio de 2012.

"La aplicación de la tasa del euro por receta tenía como finalidad principal un efecto disuasorio que, añadido al recaudatorio, contribuyó a disponer de más recursos y mejorar la financiación del sistema sanitario público de salud", ha argumentado el departamento de Salud.

Con esta tasa, la consellería de Salud quería "garantizar la utilización eficiente de los medicamentos, la calidad de la prescripción y la optimización de los recursos que el sistema sanitario destina a la prestación farmacéutica".

Por otra parte, el departamento que dirige Boi Ruiz ha asegurado que esta tasa "no fue una barrera económica para el acceso a los medicamentos, ya que más de 480.000 personas estaban excluidas por razones de renta y se fijó una limitación máxima de 5 euros al mes".

El Departamento de Salud también ha asegurado que desconoce por el momento el contenido de la resolución del TC y ha reconocido que durante los meses que estuvo en vigor la tasa se recaudaron 49.963.684 euros "y un ahorro para el efecto disuasorio equivalente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_