_
_
_
_
_
CURSOS FORMACIÓN

Báñez dice que le gustaría ver a Andalucía colaborando contra el fraude como Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. EFE/Archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. EFE/ArchivoEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha manifestado hoy que le gustaría ver a la Junta de Andalucía colaborando contra el fraude en los cursos de formación como -ha dicho- hace la Comunidad de Madrid.

Báñez se ha pronunciado así en el pleno del Congreso, donde ha respondido a una pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo sobre los fraudes en los cursos de formación y, posteriormente, se ha referido al mismo asunto en respuesta a la parlamentaria socialista Soledad Cabezón.

La ministra ha subrayado que en su departamento hay "tolerancia cero" contra el fraude en los cursos de formación de desempleados con independencia del territorio en el que ocurra, ya sea en Madrid o en Andalucía, y ha recalcado que los responsables son "personas concretas o empresas concretas" a los que todas las administraciones deben perseguir unidas.

En una pregunta posterior, la diputada socialista le ha reprochado que no se pronunciara así cuando "se produjo aquella filtración en Semana Santa desde el Ministerio del Interior" sobre el fraude en la formación en Andalucía.

La ministra ha respondido que el ministerio siempre ha respondido contra el fraude "con la misma contundencia" y el mismo mensaje, pero lo que cambia es la actitud que tiene cada comunidad autónoma.

"Me gustaría ver a la Junta de Andalucía como estoy viendo a la Comunidad de Madrid, con la inspección contra el fraude y colaborando con la Justicia", ha añadido la responsable de Empleo.

La parlamentaria socialista ha rebatido que ninguna comunidad autónoma tiene controles tan exigentes como los de Andalucía.

Con anterioridad, Báñez ha pedido a UPyD que no culpe al ministerio, que "es el menos culpable" de lo ocurrido, y ha insistido de que se trata de actuar "todos juntos contra el fraude" y poner toda la información disponible a disposición de la Justicia.

En este sentido, ha recordado que fueron los controles ordinarios del ministerio los que permitieron detectar los fraudes en las dos comunidades autónomas.

La ministra ha subrayado además que desde 2012 el Ministerio empezó una "reforma integral" del sistema basada en el aumento de los controles y en la apertura de los procesos de competencia para llegar a un nuevo modelo de mayor calidad y que garantice que no haya fraude.

El parlamentario de UPyD ha subrayado que las respuestas de los Gobiernos de Madrid y de Andalucía ante las investigaciones abiertas fueron "decepcionantes", pero más aún lo fue la del Ministerio, al que ha acusado de actuar como un espectador, cuando buena parte de los fondos defraudados son suyos.

Anchuelo ha reclamado más controles, una reforma completa del sistema y una revisión del papel de los empresarios y los sindicatos, que es legítimo, pero no debe ser el que han desempeñado hasta el momento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_