_
_
_
_
_
VENEZUELA AMBIENTE

Los caraqueños afrontan un plan de racionamiento de agua de cuatro meses por una sequía

En 2010, Venezuela enfrentó un periodo de sequía que generó racionamiento del abastecimiento de agua y del servicio eléctrico, como consecuencia de los bajos niveles de agua de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país. EFE/Archivo
En 2010, Venezuela enfrentó un periodo de sequía que generó racionamiento del abastecimiento de agua y del servicio eléctrico, como consecuencia de los bajos niveles de agua de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Venezuela anunció hoy un plan de racionamiento en el suministro de agua en el Área Metropolitana de Caracas y el céntrico estado Miranda, a causa de un periodo de sequía que podría extenderse hasta por cuatro meses.

Según el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, El Lagartijo, uno de los tres los embalses de la zona, está en "nivel muerto", lo que significa que está por debajo de los niveles que permiten su uso dejando un déficit de 2.500 litros por segundos.

"Hemos hecho entonces un plan especial de abastecimiento que será difundido (...) para que nuestra gente sepa exactamente los días que tendrá servicio continuo, los días que tendrá servicio nocturno y los días sin servicio", dijo el ministro en una rueda de prensa.

El ministro además indicó que "este periodo seco, importante y pronunciado" ha afectado a otras regiones del país como el estado Zulia (este), y el estado Falcón (noroeste), donde también se realizan planes de mediano y largo plazo.

Rodríguez espera que esta crisis culmine a finales del mes de agosto principio de septiembre.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocaríz, una de las zonas afectadas por el racionamiento calificó como "grave" la crisis de agua que enfrenta el embalse.

"Estamos en los niveles mínimos del Embalse Lagartijo. Esto representa una grave crisis de agua", dijo Ocaríz, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje a través de la red social Twitter.

"La situación del embalse Lagartijo se sabía desde hace varios meses, pero @Hidrocapitalca no hizo nada 5/11", agregó.

Durante los últimos días toda el área metropolitana de Caracas ha sufrido interrupciones en el servicio de agua por varios días, a causa de fallas y mantenimiento del sistema hidrológico.

En 2010 Venezuelase enfrentó a un periodo de sequía que generó racionamiento del abastecimiento de agua y del servicio eléctrico como consecuencia de los bajos niveles de agua de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_