_
_
_
_
_

La vicepresidenta anuncia un plan de reactivación para la industria

Los socialistas no ven réditos claros ante “tanto sufrimiento” con los recortes

Anabel Díez

Un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento en apoyo a la industria y a la creación de empleo es el anuncio que ha realizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control del Gobierno en la que ha recibido durísimos reproches de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. El escaso o nulo impacto del crecimiento económico en la sociedad española ha sido el argumento fundamental esgrimido por la dirigente socialista. Antes se ha escuchado el mismo reproche del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del portavoz de ICV, Joan Coscubiela.

A la pregunta de "¿de qué recuperación hablan?" lanzada por la portavoz socialista, la vicepresidenta ha respondido con la herencia de desequilibrios económicos que dejó el Gobierno del PSOE. Además, se ha reservado esta sesión de control para anunciar el plan, que aprobarán este mismo mayo, mes de eleccciones al Parlamento Europeo. Después de los ajustes, ahora toca poner en marcha “medidas para el crecimiento”, ha señalado la vicepresidenta sin más detalles. “Los socialistas han hecho tanto daño a este país que la situación no se arregla en pocos meses”, ha continuado la vicepresidenta, quien al igual que el resto del gabinete de Mariano Rajoy han basado su discurso en que el desastre dejado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha obligado a los ajustes.

Más información
Bruselas augura una recuperación débil y casi sin empleo en España
El turismo impulsa el empleo

El socialista Valeriano Gómez ha salido a la tribuna para hacer su propio diagnóstico. Durante su intervención, el exministro de Trabajo ha denunciado que “la receta de austeridad y recortes que la derecha española y europea defienden como necesaria”, no es válida porque la recuperación está siendo muy débil. “La tasa de paro continuará siendo elevadísima, con un incremento de la deuda en más de 300.000 millones de euros respecto a las cifras de 2011”, ha denunciado Gómez.

Sin embargo, la vicepresidenta ha insistido en que no hay lugar para el pesimismo. "Estamos mucho mejor ahora que hace un año y que hace dos, indudablemente”, ha continuado antes de recordar que los socialistas hicieron en 2010 “el recorte social más grande de la democracia”.

Frente a la acusación de los populares, Valeriano Gómez ha replicado en una interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, que el Gobierno de Rajoy ha dado un mazazo sin precedentes al Estado de bienestar. Y, “¿para qué ha servido tanto sufrimiento?", ha preguntado la socialista Soraya Rodríguez. Para crecer este año y el que viene y crear puestos de trabajo, ha asegurado el propio presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_