_
_
_
_
_

El Parlamento británico llama a consulta a los directivos de Pfizer

Londres exige información adicional acerca de la propuesta de adquisición de Astra-Zeneca

Oficinas de Pfizer en Nueva York.
Oficinas de Pfizer en Nueva York.T. A. CLARY (AFP)

El Parlamento británico ha llamado a testificar a los ejecutivos del grupo farmacéutico Pfizer sobre la propuesta de adquisición de Astra-Zéneca, a la que la estadounidense recibió la enésima negativa a principio de mes, pese a la mejora de la oferta —elevada en un 7%, por un importe de alrededor de 75.600 millones de euros—.

Asimismo, los representantes de Astra-Zéneca tendrán que comparecer ante el Parlamento. Vince Cable, ministro británico de Comercio e Industria, ha precisado este martes que el Gobierno se halla en una posición neutral frente a la propuesta del gigante estadounidense. Los legisladores han levantado dudas sobre la oferta de compra y están presionando para que Pfizer ofrezca garantías sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y las inversiones en investigación farmacéutica en Reino Unido, así como pidió el primer ministro David Cameron en una misiva la semana pasada.

Los sindicatos han exigido un encuentro con el ministro de Industria para forzarle a declarar el "interés nacional" de la operación. Los representantes de los trabajadores acusan al primer ministro y al parlamentario conservador George Osborne de apoyar la oferta de la multinacional Pfizer sin siquiera haber consultado a los empleados de la farmacéutica británica. "Astra-Zéneca es un actor clave para Reino Unido, y pese a esta importancia estratégica David Cameron y George Osborne parecen sentirse cómodos con el terremoto que está causando la operación [de fusión], destrozando toda estrategia industrial", ha afirmado el sindicalista Tony Burke en declaraciones a Bloomberg.

Cable, quien declaró estar dispuesto a reunirse con los sindicatos, ha insistido en que el Gobierno "está trabajando duramente, pese a los obstáculos con los que se encuentra", para asegurar un desenlace positivo para la investigación y los empleados. El político ha añadido que las normas impuestas por la Unión Europea limitan el campo de intervención del Gobierno, que puede, según la legislación local, decidir sobre asuntos de seguridad nacional, pluralidad de los medios de comunicación y cuestiones bancarias. "No estoy descartando una intervención, pero tenemos que mirar todas las opciones disponibles", ha precisado Cable. Así el portavoz de Cameron ha defendido la posición y la preocupación del primer ministro por el asunto, pero ha remarcado que la decisión final está en mano de las compañías.

 La posición de Astra-Zéneca

La compañía británica, que la semana pasada rechazó la oferta de Pfizer, ha declarado este martes que su plan de crecimiento ya está en marcha. El objetivo es alcanzar unos ingresos superiores a los 4.500 millones de libras hasta 2023. Los medicamentos desarrollados por la farmacéutica serán el motor de la mejora, ha especificado la compañía.

Cable elogió el programa de la empresa, así como la inversión destinada a la investigación y al desarrollo de nuevos fármacos. "Astra-Zéneca cuenta con un plan de inversión de largo plazo atractivo y ambicioso, que apoyamos como parte de la estrategia industrial", ha comentado. "Queremos verlo cumplido", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_