_
_
_
_
_

Merck vende a Bayer su división de cuidados personales

La dueña de la Aspirina sumará a su cartera marcas conocidas como el Claritin y Coppertone La operación se ha cerrado por un valor cercano a los 10.200 millones de euros

Sede de la farmacéutica alemana Bayer en Berlín
Sede de la farmacéutica alemana Bayer en BerlínJOHN MACDOUGALL (AFP)

El arranque del año está siendo frenético en las fusiones y adquisiciones de empresa, especialmente en el sector farmacéutico. La última protagonista es la estadounidense Merck, que vende a la alemana Bayer su división de cuidados personales en una operación valorada en 14.200 millones de dólares (10.200 millones de euros). Sanofi, Procter & Gamble y Reckitt Benckiser también se interesaron por esta máquina de generar efectivo.

La unidad incluye medicamentos que no necesitan receta médica. Bayer, la dueña de la Aspirina y del analgésico Aleve, sumará así a su cartera marcas tan conocidas como el medicamento contra las alergias Claritin y la crema solar Coppertone. La operación se espera esté concluida durante la segunda mitad de este año. Es la mayor compra de la alemana desde que adquirió Schering en 2006.

Bayer se acercará así más a Johnson & Johnson en el negocio del cuidado de consumo, a la que quiere arrebatar su posición de liderazgo mundial en un mercado valorado en 200.000 millones de dólares. La tercera farmacéutica en ese sector es GlaxoSmithKline, otra de las protagonistas en el proceso de consolidación que vive la industria tras crear una alianza con Novartis.

El segmento del cuidado del consumo se apoya mucho en la lealtad del cliente y es muy atrativo por su capacidad de generar ingresos de una forma constante. El antihistamínico es un ejemplo. En paralelo, Merck y Bayer también tienen un acuerdo estratégico para desarrollar tratamientos cardiovasculares. Todo esto sucede mientras que la británica AstraZeneca se resiste a ser adquirida por la estadounidense Pfizer, que le ofrece 106.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_