_
_
_
_
_
VENEZUELA PRENSA

Diario El Universal se suma a los medios con problemas de papel en Venezuela

Señaló que por la escasez de papel reducirá su presentación a dos cuerpos de ocho páginas y enviará varias de las secciones que dejarán de salir en papel a su pagina en internet. EFE/Archivo
Señaló que por la escasez de papel reducirá su presentación a dos cuerpos de ocho páginas y enviará varias de las secciones que dejarán de salir en papel a su pagina en internet. EFE/ArchivoEFE

El diario venezolano El Universal se sumó a los periódicos con problemas de papel e informó hoy de que cuenta con inventarios para "máximo" dos semanas, a pesar de que tiene bobinas de su propiedad en un puerto del país a la espera de poder nacionalizarlas por un "insólito retardo" en la entrega de divisas.

"El insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas por parte del (...) Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal necesario para las operaciones del diario", indicó la publicación en su portada en papel y digital.

Informó de que desde enero de este año se encuentran en puertos del país bobinas "en un estado legal conocido como in bond, que es un régimen especial de depósito transitorio aduanero, el cual termina con la aprobación de las divisas, lo que abre la posibilidad de nacionalizar la carga como siguiente paso".

Señaló que por la escasez de papel reducirá su presentación a dos cuerpos de ocho páginas y enviará varias de las secciones que dejarán de salir en papel a su pagina en internet.

Este no es el primer periódico que en Venezuela sufre este problema ya que desde hace meses, varios diarios han denunciado dificultades para acceder a las divisas para papel debido al retraso en la aprobación oficial de los recursos, y que ha llevado a algunos de ellos a suspender o reducir la circulación.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambios que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

Para los dueños de los medios, los retrasos en la asignación de dólares representa un intento gubernamental de "silenciar" las voces críticas, mientras que el oficialismo los ha acusado de realizar "chantaje político" con las denuncias de escasez de papel.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió 52 toneladas de papel el mes pasado para algunos diarios venezolanos, entre ellos, El Nacional, en muestra de solidaridad por la situación que atraviesan.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_