_
_
_
_
_
UCRANIA CRISIS GAS

Rusia reducirá en junio el suministro de gas a Ucrania si no paga su deuda

El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, toma la palabra durante una rueda de prensa tras la reunión Unión Europeo-Rusia-Ucrania sobre gas en Varsovia, Polonia, hoy.
El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, toma la palabra durante una rueda de prensa tras la reunión Unión Europeo-Rusia-Ucrania sobre gas en Varsovia, Polonia, hoy.EFE

El ministro ruso de Energía, Alexander Nowak, anunció hoy que Rusia reducirá en junio el suministro de gas a Ucrania si no se pagan en mayo las deudas acumuladas.

Nowak, que se reunió hoy en Varsovia con su homólogo ucraniano, Yuriy Prodan, y con el comisario europeo, Günther Oettinger, expresó su preocupación porque Ucrania no sea capaz de almacenar el suficiente gas durante los meses de verano para asegurar el tránsito a los países europeos en la temporada de invierno.

La gasística rusa Gazprom proporcionó alrededor del 30 % del gas natural que Europa consumió en 2013, casi 163.000 millones de metros cúbicos, que en su mayoría llegaron a través del gasoducto de Ucrania, por lo que cualquier disminución en el volumen de carburante que llega a Ucrania afectará también a la UE.

Según Gazprom, Ucrania mantiene una deuda de 3.500 millones de dólares por el gas ruso importado.

Ante este escenario Rusia, Ucrania y la Unión Europea no pudieron llegar a un acuerdo en la conversación tripartita mantenida hoy en Varsovia, aunque el comisario Oettinger anunció dos nuevos encuentros durante este mes de mayo para intentar alcanzar un compromiso que desbloquee la situación.

Oettinger, quien también se reunió hoy con el primer ministro polaco, Donald Tusk, propuso que el gas ruso importado tenga un precio uniforme en toda la Unión Europea, Ucrania, Georgia y los Balcanes occidentales, algo que se podrá lograr mediante la creación de una institución paneuropea encargada de negociar con Moscú las tarifas.

Para el comisario europeo, esta fórmula, propuesta por Polonia, evitará la debilidad que cada estado arrastra frente a Rusia a la hora de negociar los precios del gas.

Oettinger también reconoció la existencia de la deuda de gas de Ucrania, y señaló que la Comisión Europea estudia ofrecer asistencia financiera a la compañía energética ucraniana Naftogaz.

Por su parte el ministro ucraniano de energía adelantó que Ucrania acudirá a un arbitraje internacional con Gazprom si no se alcanza un acuerdo sobre los precios del gas, ya que bajo las condiciones actuales Ucrania no es capaz de pagar los precios exigidos.

Prodan se refirió a esas condiciones actuales como "discriminatorias", y recordó que su país tiene la tasa más alta de gas entre todos los clientes de Gazprom, 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos desde abril de este año, muy por encima del precio medio después de que Rusia haya anulado los descuentos que se venían aplicando hasta ahora.

El titular de Energía ucraniano se mostró favorable a instaurar un precio único para el gas en toda Europa, tal y como propuso Oettinger.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_