_
_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO GUATEMALA

Trabajadores guatemaltecos denuncian precariedad y demandan mejores salarios

Un hombre ofrece frutas en el Mercado "La Terminal", en la Ciudad de Guatemala, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Un hombre ofrece frutas en el Mercado "La Terminal", en la Ciudad de Guatemala, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.EFE

Miles de empleados guatemaltecos denunciaron hoy su precaria situación laboral y demandaron a los patrones y al Gobierno mejores salarios, además de acceso a los servicios básicos como la salud, durante una marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Los más de 10.000 empleados públicos y privados, según dirigentes sindicales, salieron desde el Monumento al Trabajo, en el sureste de la capital, y convergieron en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

Un dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, dijo a Efe que las principales exigencias en este 1 de Mayo fueron las mejoras salariales.

"La situación de los trabajadores es terrible, casi el 80 por ciento de ellos está en la economía informal lo que significa que no gozan de prestaciones laborales ni del seguro social", manifestó.

Pinzón agregó que los salarios mínimos que se pagan en Guatemala son de "miseria".

En los mismos términos se expresó otro dirigente gremial, Victoriano Zacarías, quien agregó que la demanda es que el salario de un trabajador sea de alrededor de 5.200 quetzales mensuales (673,57 dólares) para cubrir las necesidades básicas como salud, vivienda, educación, transporte y recreación, entre otros.

Por contra, el salario mínimo en el país centroamericano es de 2.530,34 quetzales mensuales (327,76 dólares) para los sectores agrícola y no agrícola, mientras que en la maquila y exportación es de 2.346,06 quetzales (303,89 dólares), según el Ministerio de Trabajo.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, declaró a Efe que la situación de este sector es "precaria" porque son forzados a trabajar jornadas largas y sin prestaciones.

Pascual indicó que en Guatemala "no aparece por ningún lado una política clara de generación de empleo".

Según la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) del 2013, la Población Económicamente Activa (PEA) en Guatemala es de 5,99 millones y la tasa de desempleo abierto es del 3 por ciento.

Un 69,2 por ciento de la población ocupada trabaja en la economía informal, es decir, que no goza de derechos como el seguro social y las prestaciones laborales, de acuerdo con este sondeo oficial.

En 2012 fue presentada al Congreso una iniciativa de ley que contempla la contratación de trabajadores a tiempo parcial y con derecho al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero todavía no ha sido discutida.

En la Plaza de la Constitución, donde concluyó la marcha sin incidentes, los dirigentes gremiales lanzaron consignas contra los empleadores y las autoridades del Gobierno por no garantizar el bienestar de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_