_
_
_
_
_
URUGUAY TABACO

Uruguay prohibirá exhibir cajetillas de tabaco al público en puntos de venta

Esta medida se uniría así a la normativa antitabaco del Uruguay, impulsada por el presidente Tabaré Vázquez durante el pasado período de Gobierno (2005-2010). EFE/Archivo
Esta medida se uniría así a la normativa antitabaco del Uruguay, impulsada por el presidente Tabaré Vázquez durante el pasado período de Gobierno (2005-2010). EFE/ArchivoEFE

Uruguay prohibirá la exhibición de productos del tabaco al público para su venta, medida que se unirá a la ya vigente prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, según informa hoy la prensa local.

La nueva ley, que será votada en la Cámara de Senadores el próximo martes, en donde el oficialista Frente Amplio, impulsor de la norma, tiene mayoría, es una modificación del artículo 7 de la ley del tabaco que establece que los locales donde se vende tabaco ya no estará exentos de cumplir con la prohibición que impera sobre la publicidad del mismo.

De aprobarse la norma, que tras el Senado tendrá que recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados, los puntos de venta solo podrán ofrecer a los clientes un listado con la marca del cigarrillo y su precio, sin que se pueda añadir detalle alguno sobre el producto en sí.

Esta medida se uniría así a la normativa antitabaco del Uruguay, impulsada por el presidente Tabaré Vázquez durante el pasado período de Gobierno (2005-2010).

A lo largo de ese período, Uruguay prohibió fumar todo lugar público cerrado, incluyendo bares, oficinas y restaurantes, incrementó los impuestos al tabaco, y obligó a que más del 50% del espacio de las cajetillas tuvieran imágenes de alto impacto para alertar sobre las consecuencias del consumo.

Estas iniciativas le valieron a Uruguay el reconocimiento internacional de organizaciones como la OMS, y un pleito interpuesto por la multinacional Philip Morris ante un tribunal del Banco Mundial, que acusa al país de haber dañado con sus medidas sus inversiones en Uruguay y demanda una reparación de 2.000 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_