_
_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO ARGENTINA

Sindicatos argentinos celebran divididos el Primero de Mayo

Manifestantes y trabajadores miembros de sindicatos agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) participan en un acto multitudinario por la celebración del día internacional del trabajo. EFE/Archivo
Manifestantes y trabajadores miembros de sindicatos agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) participan en un acto multitudinario por la celebración del día internacional del trabajo. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos argentinos celebraron hoy el Primero de Mayo con actos por separado, reflejo de la división existente en el seno de las mayores centrales obreras del país.

Desde Avellaneda, en la periferia sur bonaerense, el secretario general de la rama oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, pidió unidad para resistir la presión de "grupos muy poderosos que nos quieren hacer retroceder".

"Si nos llevan de nuevo a las políticas del neoliberalismo, olvídense de avanzar en todo lo que falta, porque también vamos a perder lo que conquistamos", advirtió Yasky.

El líder sindical llamó a "defender las políticas del Gobierno nacional a toda costa" en el acto celebrado en el microestadio de Racing con motivo del Día del Trabajador.

En las antípodas, la coalición política Frente de Izquierda (FIT) y sindicatos como la Coordinadora Sindical Clasista y el Encuentro Sindical Combativo marcharán a la Plaza de Mayo de Buenos Aires contra el Gobierno argentino por sus políticas "de ajuste".

"Este acto se enmarca dentro de un gran ajuste contra el pueblo trabajador, que lanzó el gobierno nacional con el apoyo de los gobernadores, de las grandes patronales y hasta del FMI", anticipó el diputado del FIT Nicolás Del Caño.

Entre las principales reivindicaciones figura el aumento del salario mínimo, alzas en las pensiones y subidas salariales por encima de la inflación, que sólo en el primer trimestre fue del 9,7 %, según datos oficiales.

La principal central obrera opositora, la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Hugo Moyano, no convocó a una movilización para hoy, pero marchará en el centro de Buenos Aires el próximo 14 de mayo "por la falta de seguridad, contra la inflación y la desocupación".

El distanciamiento entre Moyano, que fue uno de los más importantes aliados del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y Cristina Fernández se agudizó en vísperas de las elecciones presidenciales de 2011 y se agravó un año después, con la fragmentación de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, entre "moyanistas" y "kirchneristas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_