_
_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO URUGUAY

Sindicato reconocen éxitos bajo el Gobierno del izquierdista FA en Uruguay

Manifestantes marchan durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo
Manifestantes marchan durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Montevideo (Uruguay). EFE/ArchivoEFE

El sindicato único de Uruguay, el PIT-CNT, reconoció hoy en su tradicional movilización por el Primero de Mayo los éxitos obtenidos por el movimiento obrero bajo los Gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA), sin olvidar la necesidad de "seguir avanzando" en las conquistas sociales.

En una acto que contó con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, y una nutrida representación de miembros de su Ejecutivo, además de diputados y senadores de su fuerza política, los representantes del sindicato subrayaron la receptividad y "sensibilidad" que los Gobiernos del FA, en el poder desde 2005, tuvieron para los reclamos obreros.

Según señaló Gabriel Molina, del secretariado ejecutivo de la central obrera, ante los miles de asistentes al acto central del Primero de Mayo junto al Parlamento uruguayo, el PIT-CNT, pese a su "independencia política", no "olvida" los "cambios sustanciales" registrados en las relaciones laborales en este período.

"No hay nadie en el país que tenga el programa de la clase obrera, pero es cierto que algunos Gobierno han sido más sensibles a los reclamos de los trabajadores y desde 2005 a la fecha ha habido cambios sustanciales en las relaciones laborales de este país", dijo.

Molina resaltó que en este año electoral, en el que "la democracia campea en el país", es necesario recordar que si bien el movimiento sindical uruguayo es independiente, "no es indiferente", y que por tanto no está de más recordar los éxitos de los últimos tiempos.

"En los Gobiernos de Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Jorge Batllé (2000-2005), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), nadie convocó a la negociación colectiva. Y hoy podemos decir que cerramos 2013 con una ronda del Consejo de Salarios con condiciones favorables a todas las clases", subrayó.

Para Molina, esta circunstancia permitió que aumentaran las jubilaciones y los salarios, sobre todo los más sumergidos, además de una mayor "democracia".

Además, también recordó la reciente aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, una de las más antiguas reivindicaciones de los sindicatos y que fue aprobada únicamente con los votos parlamentarios del FA.

"Faltan cosas por hacer, pero cosas se hicieron. No reconocer esto es un error, aprieta las conquistas que hemos hecho, pero hay que ir adelante. No queremos retroceder a otras épocas", añadió.

Por su parte, Fernando Pereira, otro de los oradores, indicó que el sindicato "habla sin complejos y dice lo que piensa", y si bien "nunca le dirá a nadie lo que votar", sí va a decir "las conquistas que se han logrado".

Aún así, para Pereira, el PIT-CNT no deja de ver "los escalones que faltan por trepar" y señaló la necesidad de reducir la brecha entre "ricos y pobres" e invertir en educación y formación profesional como el gran desafío para el futuro.

Pereira apuntó además a poner límites a la concentración de la tierra, elevar los impuestos a los más pudientes, eliminar algunas exenciones tributarias al capital y elevar el límite no imponible como desafíos próximos para el sindicato.

El PIT-CNT es un tradicional aliado de la coalición izquierdista Frente Amplio y muchos de sus líderes forman parte de la misma.

Sin embargo, el sindicato no ha dudado en convocar varias huelgas generales y parciales en los últimos años, particularmente en los sectores de la educación y las salud, si consideraba que el Gobierno no cumplía con sus intereses.

El próximo junio se realizarán elecciones internas en el país, de las que saldrán los candidatos de cada partido político de cara a las elecciones generales de octubre, en las que se decidirá la composición del Parlamento y el próximo presidente del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_