_
_
_
_
_
PERÚ RUSIA

Perú propone a Rusia iniciar diálogo para un acuerdo de libre comercio

Imagen del presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE/Archivo
Imagen del presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE/ArchivoEFE

Perú propuso hoy a Rusia iniciar un diálogo para negociar la suscripción de un acuerdo de libre comercio bilateral, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

La canciller se reunió hoy con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, con quien conversó sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales establecidas hace 45 años.

En un declaración ante los periodistas al término de su encuentro, Rivas dijo que junto a Lavrov revisaron la agenda bilateral "tan exhaustiva" que tienen ambos países.

"Ha sido un honor que el canciller Lavrov haya incluido a Perú en esta gira latinoamericana, lo cual nos ha permitido revisar la agenda bilateral", comentó.

La canciller agregó que entre los temas revisados estuvieron los educativos, la ciencia, tecnología, aspectos técnicos y militares.

Rivas dijo que la propuesta de iniciar una negociación para un acuerdo comercial forma parte del objetivo del Gobierno peruano de "ampliar y diversificar" su oferta exportadora.

Indicó, en ese sentido, que se ha decidido que próximamente un ministro peruano viajará a Moscú "para ver los temas, no solo comerciales."

Lavrov afirmó, por su parte, que las relaciones entre Perú y Rusia "tiene raíces mucho más profundas, que ambos países han decidido ampliar, por lo que buscarán "perfeccionar la base jurídica de la relación bilateral."

Confirmó, al respecto, que se prestará "atención especial a las tareas de ampliar y profundizar la cooperación comercial."

Anunció, en ese sentido, que este año se celebrará una reunión de la comisión mixta bilateral en Moscú, y que ambos países coinciden en que "es importante estimular los vínculos directos entre sus empresarios."

"Estoy muy satisfecho con los resultados de esta visita e invito a la canciller Rivas a visitar Rusia cuando lo crea conveniente", concluyó.

Lavrov se reunió, previamente, con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con el que analizó las medidas para alcanzar una relación bilateral de "socios estratégicos", según informaron fuentes oficiales.

El ministro ruso llegó a Lima procedente de Santiago de Chile y, de inmediato, se dirigió hacia la casa de Gobierno, para conversar con Humala sobre cooperación técnico-militar, cooperación educativa mediante el otorgamiento de becas, cooperación científico-técnica y cooperación en materia de control de tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se incluyó la negociación de un proyecto de Acuerdo sobre Cooperación en Exploración y Utilización del Espacio Ultra Terrestre con fines pacíficos, y un proyecto de cooperación en el Empleo y Desarrollo del Sistema Global de Navegación Satelital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_