_
_
_
_
_

Iberdrola compensa la caída en España con desinversiones y el negocio exterior

Le eléctrica mejora en un 8% sus beneficios pese a que factura un 4,8% menos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de marzo.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de marzo. EFE

El grupo Iberdrola ha ganado 953 millones en el primer trimestre de 2014, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2013, gracias al negocio internacional y a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de activos en Brasil y la desinversión en EDP. Gracias a estas partidas, la empresa pudo compensar la caída de los ingresos que ha sufrido en este periodo, que retrocedieron un 4,8% con 8.325 millones de euros, algo que atribuye al impacto de la reforma eléctrica del Gobierno.

Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto recurrente, sin extraordinarios ni desinversiones, cae un 4,6%, hasta los 848 millones, afectado por la reforma. De hecho, al anunciar sus resultados de 2013, Iberdrola ya anunció que iba a reducir sus inversiones en el país por culpa de los cambios regulatorios.

Del beneficio neto recurrente, el 62% corresponde a la aportación de los negocios internacionales, que crece un 22,3%, mientras que la contribución de España registra una caída del 25,2% y solo representa el 38% de esta partida.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán asegura que estos resultados reflejan "la buena marcha operativa de todos los negocios", a pesar de que éstos se ven afectados por el impacto "negativo" de las medidas regulatorias aplicadas en España desde julio de 2013, que suponen 260 millones de euros en margen bruto. Para 2014, Iberdrola estima que el efecto de estas medidas será de 380 millones de euros.

De momento, el alza de los tributos en España (+21%), han elevado el peso de esta partida sobre el total hasta el 64%, según la compañía, que en su conjunto abonó 444 millones de tributos. Fruto de ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola alcanzó los 2.127 millones de euros, un 0,3% menos.

Precios a la baja

El margen bruto se sitúa en 3.386 millones, un 1% más, gracias al excelente resultado obtenido por el negocio de gas, al aumento de la producción registrado en el periodo y al mejor mix de generación, que compensan el impacto negativo del tipo de cambio, los menores precios y las medidas regulatorias en España.

En cuanto a las desinversiones, la compañía vendió en febrero un 3,7% de su participación en el capital de EDP a través de diferentes operaciones, pasando de controlar un 6,6% de la empresa lusa a un 2,9%. Además, realizó desinversiones en Brasil como la transmisión de su participación directa del 22,6% en la sociedad Itapebí Geraçao de Energia a Termopernambuco, participada al 100% por Neoenergia.

También gracias a estas medidas, la deuda del grupo se redujo en más de 3.100 millones en comparación con el cierre de marzo de 2013. De este modo, la deuda neta ajustada de Iberdrola a 31 de marzo se sitúa en 24.346 millones, un 9,8% menos. Incluyendo los 1.372 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, esta cifra alcanza los 25.718 millones, un 11% menos. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_