_
_
_
_
_

El precio de la vivienda cae un 6,7% en el primer trimestre, hasta niveles de 2003

Las mayores bajadas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria, según Tinsa

El índice IMIE Mercados Locales correspondiente al primer trimestre de 2014 de la tasadora Tinsa revela que el precio de la vivienda en España sufrió un recorte del 6,7%. El decremento acumulado de este indicador desde el último trimestre de 2007, fecha en la que se alcanzaron los valores máximos, se sitúa en el 39,7% a nivel nacional, siendo el valor medio actual de las viviendas en España semejante al del tercer trimestre de 2003.

Los dos últimos trimestres del año 2013 registraron ya bajadas inferiores al 10%; concretamente del 9,3% en el tercero y 8,3% en el cuarto. Efectuando un análisis por comunidades autónomas, la merma interanual más acusada del valor de la vivienda se ha producido en la Comunidad de Madrid, con un 12,8%, seguida de Castilla-La Mancha, un 11,5%, y Cantabria, donde se ha reducido un 10,4% en el último año. El resto de comunidades autónomas han registrado descensos por debajo del 10%. Las autonomías que han tenido un comportamiento más acorde al nacional son Andalucía (-7,2%) y Cataluña (-5,8%).

El menor descenso de valor del uso residencial lo ha registrado Galicia, donde se ha reducido tan sólo un 2,1%, seguida por Aragón, con un 2,7%, y las Islas Baleares, con un 3,4%. En Melilla, Extremadura y las Islas Canarias tampoco se ha sobrepasado el 5% de pérdida de valor interanual.

Por otro lado, Castilla-La Mancha es, por el momento, la única comunidad autónoma que registra un descenso acumulado desde su valor máximo superior al 50%, en concreto de un 51,1% desde el tercer trimestre de 2007. Cataluña (49,5%), Aragón (47,5%), la Comunidad de Madrid (47%) y la Comunidad Valenciana (46,3%) presentan las siguientes bajadas acumuladas más acusadas, todos ellos por encima del 45%.

A excepción de Melilla, con un recorte del 14,8%, todas las comunidades han sufrido mermas superiores al 25%, las menores en Extremadura (28,5%) y Asturias (29,8%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_