_
_
_
_
_
COLOMBIA LIBROS

Santos alaba la defensa de la libertad de Mario Vargas Llosa

En la imagen un registro del premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien será el invitado central a la Feria del Libro de Bogotá. EFE/Archivo
En la imagen un registro del premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien será el invitado central a la Feria del Libro de Bogotá. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exaltó hoy la "más grande tarea de vida" del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que además de la literatura ha sido la defensa de la libertad.

Santos expresó su admiración por Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, en la inauguración de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), ante el propio escritor, el presidente peruano, Ollanta Humala, y un auditorio repleto en el centro de eventos bogotano de Corferias.

"Hoy quiero reconocer públicamente, querido maestro Vargas Llosa, que mi admiración por su literatura es solo igualada por mi admiración por su más grande tarea de vida, que ha sido la defender en todas las formas y en todos los lugares la libertad", afirmó el mandatario colombiano.

Y reconoció haberse encontrado con el Nobel en esa tarea, en las batallas que libran los países latinoamericanos contra "la pobreza, la inequidad, la violencia, la guerra y la intolerancia".

"El maestro Vargas Llosa no sólo nos ha enamorado de su obra a través de sus novelas, ensayos y obras de teatro, sino que ha sido siempre un buen amigo de nuestro país, interesado en el devenir de nuestra democracia y en nuestro desarrollo y evolución dentro del contexto regional", reconoció el mandatario colombiano.

Santos argumentó que los libros son precisamente y "ante todo" instrumentos "de libertad" porque "leer libera".

De manera que expresó su compromiso con la tarea de hacer que el hábito de leer deje de ser presentado en los planes de estudio como una obligación, y recordó las palabras del recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez en el "Manual para ser niño".

"Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Es este método de enseñanza y no tanto la televisión y los malos libros lo que está acabando con el hábito de lectura", parafraseó Santos.

En la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Bogotá, el protagonismo fue para dos Premios Nobel de la Literatura: el hispano-peruano Vargas Llosa (2010) y el colombiano García Márquez (1987), quienes en un tiempo fueron amigos y "compañeros en el 'boom latinoamericano", como recordó Santos.

"Se nos fue nuestro Nobel (en alusión a García Márquez). Colombia y el mundo entero lo lloramos y declaramos nuestra admiración hacia él y su obra. Pero qué bueno poder decir que hoy está con nosotros, compartiendo su tiempo y sus ideas con sus agradecidos lectores, el más reciente Nobel de América Latina", agregó sobre el hispano-peruano.

Perú desembarca en la Feria del Libro de Bogotá como país invitado de honor con más de 200 autores y expresiones culturales que van desde la literatura a la música, pasando por la encumbrada gastronomía, una oferta disponible hasta el próximo 12 de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_