_
_
_
_
_

La CNMC multa a Vodafone con 3,1 millones por las tarifas de ‘roaming’

La operadora aplicó por defecto a muchos de sus clientes sus propios precios en lugar de la eurotarifa regulada

El Consejero Delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra
El Consejero Delegado de Vodafone España, Antonio CoimbraEFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Vodafone una multa de 3,1 millones de euros por incumplir el reglamento europeo de roaming al vincular durante siete meses de forma automática una tarifa de itinerancia distinta a la eurotarifa regulada.

De acuerdo con el regulador, este comportamiento, que supone una infracción "muy grave", le reportó a Vodafone un 128% más de ingresos brutos a los que hubiera ingresado por aplicar la tarifa regulada. El CNMC explicó que entre noviembre de 2012 y junio de 2013 Vodafone activó automáticamente a los clientes de los contratos Red y Base su tarifa Hablar y Navegar en Europa, pese a que el reglamento europeo establece que los operadores deben aplicar "automáticamente una Eurotarifa de voz y debe ser el cliente el que opte "deliberadamente" por una tarifa alternativa.

 Esta tarifa ofrece a los clientes que viajan dentro de la Unión Europea 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (4,84 euros con IVA). De acuerdo con las condiciones de la tarifa, los minutos, SMS o datos no utilizados en un día no se podían acumular para el día siguiente.

El regulador español, que inició en abril de 2013 un procedimiento sancionador contra Vodafone por la vinculación automática de tarifas distintas a regulada, sin que el abonado pudiera escoger el plan de precios que considerara más adecuado, indica en la resolución que la conducta de la operadora se considera como "muy grave", al incumplir un requisito "esencial" establecido en el reglamento del Roaming durante un período de siete meses y habiendo informado anteriormente la CMT (predecesor de la CNMC) sobre su interpretación del reglamento sin modificar la compañía

su práctica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_