_
_
_
_
_

¿Para qué sirven las pruebas a la banca?

Un total de 15 grupos españoles se someten al examen previo a la supervisión única

Europa camina hacia la unión bancaria. Será un proceso lento, gradual y medido, pero uno de los pasos decisivos será la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). A finales de este año, el Banco Central Europeo (BCE) se hará responsable de la supervisión de los bancos de la zona euro. Y no quiere sorpresas. Las pruebas a la banca tratan de medir si un banco tiene suficiente capital para hacer frente con solvencia a un escenario económico adverso, para una recesión, una crisis de deuda o un desplome de las Bolsas y los precios de los pisos. Se exigirá pasar las pruebas con un 8% de capital en el escenario base y un 5,5% en el adverso, que en el caso español implica caer en una tercera recesión.

En Europa, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha realizado ya dos tandas de pruebas a la banca. Pero fueron un fracaso. Entidades que aprobaron, e incluso que sacaron buena nota, como Dexia, acabaron rescatadas e intervenidas. Aunque varias entidades españolas suspendieron, las anteriores pruebas tampoco fueron capaces de anticipar la gravedad de la crisis de las cajas.

¿Quién hace el examen?

La EBA coordina las pruebas de resistencia en toda la UE. Se efectuará en cooperación con las autoridades nacionales competentes, como el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Europea de Riesgo Sistémico y la Comisión Europea. Este ejercicio se lleva a cabo por todas las autoridades competentes en la UE sobre una muestra de bancos que cubran al menos el 50% del sector bancario nacional en cada Estado miembro de la UE.

¿Qué bancos españoles se examinan?

De las 124 entidades europeas sujetas a las pruebas de resistencia, hay 16 que son españolas, aunque dos se han integrado, con lo que en la práctica son 15. Se trata del Banco Santander, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia, Banco de Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Banco Mare Nostrum, Ibercaja, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, NCG Banco, Cajas Rurales Unidas, Unicaja y Banco CEISS, si bien estas dos últimas entidades se han integrado.

¿Cuál es el calendario de las pruebas de resistencia?

La EBA espera publicar los resultados finales de la prueba de resistencia en octubre de 2014. El calendario se ha acordado y coordinado con el BCE. En este momento, al probarse la metodología y los escenarios, se distribuyen las plantillas de datos y directrices. La recogida de datos se compltará a finales de mayo. Se espera que los primeros resultados preliminares se presenten a la EBA a mediados de julio y los resultados casi definitivos a principios de septiembre para ser sometidos a la ronda final de controles de calidad. Los datos finales se tendrán poco antes de su publicación. 

¿Cómo se publicarán los datos y resultados?

La EBA considera que el aspecto más importante del ejercicio común europeo de la ABE será la divulgación de datos y resultados comparables y coherentes en toda la UE. Los resultados se darán a conocer banco por banco y la EBA actuará como centro de datos para la difusión e lso resultados de todos los bancos. Los datos publicados incluirán la posición de capital de los bancos, las exposiciones al riesgo y la inversiones y exposiciones en deuda y riesgo soberanos. Según la EBA, la credibilidad de las pruebas de resistencia a escala comunitaria se basa en la transparencia; los participantes del mercado serán capaces de determinar por sí mismos cómo los supervisores y los bancos están lidiando con el resto de focos de vulnerabilidad.

¿Qué definición de capital se usa?

El impacto de las pruebas de resistencia a escala de la UE se evaluará en términos de capital ordinario de nivel 1 (common equity tier 1, CET 1) según se define en el Reglamento sobre requisitos de capital / Directiva sobre requisitos de capital con sus regímenes transitorios a diciembre de 2014, diciembre de 2015, y diciembre de 2016. Se exigirá pasar las pruebas con un 8% de capital en el escenario base y un 5,5% en el adverso.

Aunque el CET1 se considera el único capital apto para cubrir las pérdidas de las pruebas de estrés, los bancos también están obligados a informar de los instrumentos adicionales de capital de nivel 1 (AT1) y Nivel 2 (T2) que se convierten (o amortizan) si la ratio de capital CET1 cae por debajo del umbral previsto. Las autoridades nacionales decidirán el tratamiento de esos instrumentos.

¿Cuál será el tratamiento de los activos soberanos de los bancos?

Los escenarios afectarán al precio de todas las exposiciones a riesgo soberano. Los valores mantenidos en la cartera de negociación se ajustarán a precio de mercado con pérdidas reconocidas inmediatamente. Los activos soberanos de la cartera a vencimiento o la cartera de préstamos estarán sujetos a un cambio en las ponderaciones de riesgo y estimaciones por deterioro en base a evaluaciones de los cambios en el riesgo crediticio. El tratamiento de los valores que se mantienen como disponibles para la venta no están incluidos en el ámbito del riesgo de crédito sino sujetos a un tratamiento de valor razonable.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_