_
_
_
_
_
PENSIONES CATALUÑA

Báñez asegura que Cataluña recibió 4.500 millones más en prestaciones de lo que aportó

El cabeza del lista por el PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete(c), acompañado de los líderes populares, Carlos Florian(2ºd) y Esteban González Pons(d), la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho(2ºi) y la ministra de Trabajo, Fátima Bañez(i), bromean entre ellos.
El cabeza del lista por el PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete(c), acompañado de los líderes populares, Carlos Florian(2ºd) y Esteban González Pons(d), la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho(2ºi) y la ministra de Trabajo, Fátima Bañez(i), bromean entre ellos.EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que Cataluña recibió el año pasado 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones de lo que aportaron al sistema sus cotizantes, y ha resaltado que este balance positivo es fruto "de la solidaridad de todos los españoles".

La ministra Báñez ha hecho esta comparación en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa en la cual se ha referido indirectamente al debate soberanista para subrayar que Cataluña necesita "que se eviten las incertidumbres" y centrarse en crear empleo, al tiempo que ha recordado que esta comunidad "vende mucho más de lo que compra al resto de España".

La ministra ha destacado que "la solidaridad es la base" del sistema de bienestar español y, a continuación, ha asegurado que Cataluña recibió el año pasado "del Ministerio de Empleo y Seguridad Social un total de 26.700 millones euros en prestaciones y en pensiones y cotizó ese mismo año por 22.200 millones de euros".

"Es decir, la solidaridad es la que permite que Cataluña haya recibido 4.500 millones de euros más en 2013 (de los que aportó) gracias a la solidaridad de todos los españoles", ha sentenciado.

En un momento en que la Generalitat prepara la presentación de sus balanzas fiscales, la ministra ha recurrido a los datos de prestaciones y pensiones del año pasado para hacer esta comparación en el ámbito laboral.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, que ha presentado a la titular de Empleo, ha animado al Gobierno a continuar con el proceso de ajustes y de reformas "con la misma celeridad y determinación", y "manteniendo el máximo nivel de consenso posible".

Báñez ha resaltado que España está en el camino de la recuperación y que la reforma laboral está dando sus frutos, y ha explicado que su ministerio está ahora centrado en desplegar una segunda oleada de reformas derivada de la reforma laboral con el fin de mejorar la formación a los parados y hacer que los servicios públicos de empleo sean más eficaces.

Para resaltar los frutos que dan las políticas del Gobierno, la ministra ha resaltado que Cataluña ha creado en el último año 20.000 empleos netos.

En este contexto, Báñez ha comentado, en alusión al debate soberanista, que Cataluña merece "tener la excelencia económica y conservar su atractivo" como receptora de inversiones empresariales.

En cuanto a la evolución del paro, ha asegurado que los datos de abril volverán a demostrar que la reducción del desempleo es algo "estructural", y no coyuntural, pero no ha facilitado cifras.

Por otra parte, la ministra ha defendido la rebaja de los costes a la contratación para que las empresas puedan crear empleo.

Asimismo, ha resaltado que España demuestra que es capaz de crear "empleo neto" con tasas de crecimiento "muy moderadas", y que la reforma laboral "valiente" que ha aprobado el Gobierno está a la "vanguardia de regulaciones de mercado de trabajo de toda la UE".

La ministra ha asegurado también, en este sentido, que el Gobierno, más allá de seguir recortando el desempleo, quiere crear empleo indefinido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_