_
_
_
_
_
FRAUDE FISCAL

La Agencia Tributaria prepara un plan para atajar las ventas en negro

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE/Archivo
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE/ArchivoEFE

La Agencia Tributaria trabaja en un nuevo plan para atajar las ventas en negro, basado en el control y en la gestión, y en facilitar la relación con la Administración de los contribuyentes, fundamentalmente en el ámbito del IVA, según han informado hoy fuentes conocedoras del proyecto.

Por otro lado, el director general de este organismo, Santiago Menéndez, ha explicado hoy durante la inauguración de la II Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), que van a hacer una apuesta decidida por utilizar las nuevas tecnologías en la lucha contra el fraude fiscal.

Así, la Agencia Tributaria realizará un seguimiento informático de la información de los movimientos de cajas registradoras, puntos de venta y mercancías, así como de los medios de pago en dichas operaciones.

La mejor dotación de medios personales (el Gobierno ha hecho una oferta de empleo público extraordinaria en 2014 en este campo) ofrece mayores garantías de éxito contra el fraude, pero esta política "no se puede quedar exclusivamente en estos medios" ante el "tremendo avance de las nuevas tecnologías", ha dicho Menéndez.

El máximo responsable de la Agencia Tributaria ha explicado que se valdrán de técnicas de auditoría informática "adentrándose en los ordenadores y en la información que dispongan las empresas y los operadores", para garantizar un "seguimiento en la trazabilidad de los movimientos".

Los objetos de control serán mercancías, apuntes en los registros contables, terminales de puntos de venta, cajas registradoras, apuntes de los programas informáticos que recojan esas operaciones y, en la medida de lo posible, medios de pago utilizados para el pago de todas las operaciones.

"Creo que este enfoque de la lucha contra el fraude es fundamental de cara a conseguir un éxito rotundo en la misma", ha defendido.

Además, a su juicio, "si las administraciones tributarias no somos capaces de entender que tenemos que ser intensivos en la utilización de las nuevas tecnologías para conseguir erradicar en lo posible la lucha contra el fraude, habremos errado el pronóstico y erraremos probablemente en el éxito".

En la conferencia mundial de aduanas, a lo largo de tres jornadas más de 800 representantes del sector público y privado de 75 países debatirán sobre el nuevo escenario que se abre para el impulso de esta figura de operador confiable tras el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) aprobado por la Organización Mundial del Comercio el pasado diciembre, en Bali.

Según una nota, especial relevancia tendrá en la conferencia el papel dinamizador del comercio exterior que puede suponer para las pymes su acceso al estatus de OEA, o a la figura equivalente acordada en Bali.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_