_
_
_
_
_

Microsoft Ibérica acelera su crecimiento de la mano de Windows 8 y Office 13

La cifra de negocio de la filial española aumentó el 6% en 2013, pero el beneficio cayó un 15%

Miguel Jiménez
Logotipo de Microsoft.
Logotipo de Microsoft.D. Paul Morris (bloomberg)

Microsoft Ibérica cerró el ejercicio 2013 con el mayor crecimiento de las ventas de los últimos años, un 6%, hasta 170 millones de euros, según las cuentas aprobadas en Redmond (Washington, Estados Unidos) por su matriz. El lanzamiento de nuevos productos como el sistema operativo Windows 8, desarrollado para funcionar tanto con pantallas táctiles como con ordenadores de sobremesa; el Office 2013, o la tableta Surface han permitido a la compañía acelerar su crecimiento en España. El aumento de la cifra de negocio del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2013 equivale al logrado en los tres años anteriores juntos.

Además, la filial española del gigante tecnológico, dirigida por María Garaña, confía en acelerar ese crecimiento notablemente en el ejercicio en curso. En su informe de gestión señala que prevé un incremento del 13% en los servicios de soporte de en ventas y marketing gracias a Windows 8 y Office 13 y un crecimiento del 7,9% de los ingresos por prestación de soporte de producto y servicios de consultoría. Además, espera que la buena marcha se extienda al ejercicio 2015 y siguientes, “con las reservas propias de la coyuntura actual”.

Quien factura el grueso de las ventas del grupo estadounidense en España es la filial irlandesa, Microsoft Ireland

Pese a la aceleración del crecimiento, el beneficio de Microsoft Ibérica cayó un 15%, de 9,5 a 8,1 millones de euros. La empresa atribuye ese descenso principalmente a los menores intereses recibidos del grupo por la bolsa de liquidez conjunta a raíz de la caída del euríbor y a mayores amortizaciones de inmovilizado, sobre todo por la remodelación de la oficina de Pozuelo (Madrid).

Durante el pasado año, la empresa aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 9,4 millones con cargo a reservas de libre disposición, un 5,3% más que el año anterior. La empresa redujo el número medio de personas empleadas durante el ejercicio a 640 desde las 656 del año anterior. Todos son empleados fijos.

Facturación desde Irlanda

En realidad, quien factura el grueso de las ventas del grupo estadounidense en España es la filial irlandesa, Microsoft Ireland. Microsoft Ibérica recibe una comisión por servicios de soporte en ventas, marketing y otros que es igual los costes incurridos más un porcentaje de margen. La filial española, así, recibió 124,8 millones en comisiones de Microsoft Ireland en 2013. En su informe sobre las cuentas de la empresa, el auditor pone énfasis en esa dependencia. Además, Microsoft Ibérica presta servicios de soporte de producto o asistencia técnica a clientes y servicios de consultoría.

Ese tipo de operativa le permite a la empresa ahorrar impuestos. El impuesto de sociedades a pagar por la compañía se redujo de los 6,1 millones de 2012 a los 5,4 millones de 2013. La Agencia Tributaria dictó una liquidación de 11,9 millones de euros contra Microsoft Ibérica en 2011 por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, que la empresa ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo central (TEAC), donde el caso ha estado suspendido un tiempo porque el expediente remitido por la inspección estaba incompleto. Hacienda inició otra inspección en diciembre de 2012 sobre, entre otros, el impuesto de sociedades de 2007, 2008 y 2009.

El beneficio de Microsoft Ibérica cayó un 15%, de 9,5 a 8,1 millones de euros

“Es importante señalar que habitualmente somos objeto de inspecciones por parte de las autoridades fiscales, y aunque consideramos que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los impuestos que son de aplicación a la sociedad, el resultado de las actuaciones inspectoras podría afectar, en caso de resolverse contra los intereses de la sociedad, de forma significativa a las cuentas anuales y a la posición o rentabilidad financiera en futuros ejercicios”, señala en su informe de gestión.

Microsoft Ibérica está controlada por Microsoft International Holdings Spain, que es una sociedad española acogida al privilegiado régimen fiscal de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), pues desde esta sociedad no solo se controla la filial española, sino también la danesa. Con ese régimen, tuvo rentas fiscalmente exentas por importe de 14,89 millones en 2013. Microsoft Holdings elevó sus ingresos un 8% en 2013, hasta 299 millones y mejoró su beneficio un 5%, hasta 21,5 millones.

La compañía también explica en su memoria que el expediente sancionador por un presunto abuso de posición dominante por limitar supuestamente la reventa de licencias de Windows ha sido archivado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_