_
_
_
_
_

Cebrián pide a la nueva dirección de EL PAÍS que avance en la digitalización

Antonio Caño sustituirá a Javier Moreno al frente del diario el 4 de mayo

El consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, habla con el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, durante la junta de accionistas del grupo.
El consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, habla con el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, durante la junta de accionistas del grupo.Bernardo Pérez

El presidente ejecutivo de PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, ha explicado este lunes en la Junta General de Accionistas del grupo, que el relevo en la cúpula de EL PAÍS, que se materializará el próximo 4 de mayo, asumiendo la dirección Antonio Caño en sustitución de Javier Moreno, se ha llevado a cabo para profundizar en la digitalización del periódico y su expansión internacional, así como para afrontar mejor el desafío generacional de los nuevos lectores.

“Este desafío es también generacional, y hay que resaltar la diferencia de comportamiento de alguno de nuestros usuarios, según sean o no nativos digitales, diferencia evidente también en el desempeño de nuestros profesionales. Combinar la continuidad con el cambio, transmitir un legado de excelencia y calidad como el que nuestras empresas representan, sin perder las oportunidades de innovación, ahora identificadas con el signo de la ruptura, es tarea imprescindible aunque nada fácil. Para acometer semejante reto estamos obligados a cambios organizacionales y a reestructurar los equipos humanos a fin de que trabajen de forma más coordinada y eficiente. Ese, y no otro, es el sentido del relevo en la dirección de El País, que se producirá el próximo 4 de mayo en la persona de Antonio Caño”, indicó Cebrián.

El máximo ejecutivo de PRISA indicó que la transformación digital debe ser acelerada cuanto antes, y puso como ejemplo de la creciente importancia de ese terreno, el hecho de que el 21% de los ingresos publicitarios de EL PAÍS proceden de la red. Las webs PRISA cuentan hoy con 32 millones de usuarios únicos, de los cuales los del EL PAÍS, suponen cerca de 15 millones, lo que le sitúa en el puesto 35 del ranking mundial de diarios por su audiencia digital. “Su audiencia ya no es posible medirla principal ni prioritariamente por el número de ejemplares vendidos, que desciende considerablemente pese a haber ganado cuota de mercado, lo que pone de relieve que nos encontramos ante una revolución del sector, y no ante un problema exclusivamente nuestro”, explicó Cebrián.

El presidente ejecutivo de PRISA reconoció las dificultades que encierra la transformación de los modelos de negocio por esta digitalización pero indicó que hay experiencia suficiente de los diferentes ensayos llevados a cabo en este terreno como para adoptar estrategias que limitan el riesgo, “y cuya urgencia en la implementación está fuera de dudas”. “Para ello, contamos con los mejores equipos humanos imaginables, tanto a nivel ejecutivo como en lo que se refiere a la composición de nuestros órganos de gobierno y a las alianzas con los diversos gigantes tecnológicos que venimos estableciendo”, añadió.

Durante la Junta, Cebrián tuvo palabras de agradecimiento por la “muy excelente labor” realizada por Javier Moreno al frente del periódico durante los ocho últimos años, aunque recordó que seguirá prestando sus servicios al grupo, al frente de la coordinación, impulso y control de todos los contenidos informativos del Grupo, tanto en América como en España, bajo la dependencia directa del consejero delegado de PRISA Noticias, José Luis Sainz, y del propio Cebrián.

“Pero es ingente la tarea que él ha llevado a cabo, y que a Caño le toca continuar, sobre todo en lo que se refiere a transformación digital y universalización del periódico, al tiempo que se mantenía y profundizaba el legado moral e intelectual del mismo.Antonio Caño lleva trabajando con nosotros más de treinta años y tiene entre otras muchas cosas el haber sido responsable de la expansión de El País en América Latina. Ha sabido rodearse de un equipo de jóvenes y avisados profesionales (abusados, dirían nuestros colegas mexicanos), formados en la escuela de El País y la Universidad Autónoma de Madrid, a los que deseo un temprano éxito que estoy seguro han de cosechar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_