_
_
_
_
_

Amadeus amplía su repertorio

El grupo compra empresas, firma alianzas e incorpora actividades nuevas para crecer más rápido

Amadeus ha incorporado servicios IT para actividades aeroportuarias.
Amadeus ha incorporado servicios IT para actividades aeroportuarias.G. Battista

Amadeus, que concluyó 2013 con un incremento de casi el 8% en sus beneficios y de casi el 7% en sus ventas, sigue ampliando sus partituras tradicionales (servicios de distribución y de provisión de soluciones tecnológicas para la industria mundial del viaje), escribiendo otras más vanguardistas (se ha dotado de una unidad de nuevos negocios con actividades a las que vaticina un mercado potencial de 9.600 millones de euros) e intensificando además algo poco habitual en la historia de esta compañía, la adquisición de empresas y la concertación de alianzas estratégicas para acelerar su crecimiento.

Así, en las últimas semanas, ha lanzado una oferta de compra del ciento por ciento del capital de la alemana i:FAO, una compañía de IT que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión de viajes de empresa, y ha suscrito un acuerdo estratégico tecnológico con la cadena de hoteles IHG (InterContinental Hotels Group), una de las 10 mayores en el mundo (4.700 hoteles y 700.000 habitaciones en casi cien países).

Por la primera, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, su oferta —condicionada a la aceptación de un mínimo del 75% de su capital social— valora la compañía en 67,2 millones de euros. Con i:FAO, que utiliza el 100% de su tecnología “en la nube” y que cuenta con una importante presencia en los principales países europeos, Amadeus busca reforzar su segmento de clientes corporativos de viajes (un mercado valorado en el mundo hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros y con perspectivas de un rápido crecimiento).

Destina el 15% de sus ingresos a innovación

El acuerdo con IHG, que engloba tres marcas: Intercontinental, Holiday Inn y Crownw Plaza, es otra historia. Supone un avance significativo en el objetivo perseguido por Amadeus de desarrollar un modelo de IT comunitario para los hoteles que replique su exitosa plataforma Altea de gestión para aerolíneas. Iniciativa, en opinión de los analistas de Ahorro Corporación, especialmente relevante en una industria tan fragmentada como la hotelera.

De algún modo el acuerdo con IHG sucede y complementa la compra por Amadeus, a mediados de diciembre y por 500 millones de dólares (unos 360 millones de euros que financiará con un crédito), de la compañía estadounidense Newmarket. La firma norteamericana es uno de los proveedores líderes en el mundo en soluciones tecnológicas “en la nube” para el sector hotelero (presta servicio a alrededor de 22.000 establecimientos en 154 países).

Sus operaciones corporativas recientes no acaban ahí. En febrero, Amadeus adquirió UFIS Airport Solutions, un proveedor tecnológico especializado en soluciones para aeropuertos con sede central en Singapur y 25 años de experiencia en este sector (opera en aeropuertos de todo el mundo, especialmente en Asia, Oriente Próximo y Europa).

También en febrero, Amadeus firmó un acuerdo multianual con Orbitz Wolrdwide, una de las agencias de viajes online líderes en el mercado (la española suministrará servicios GDS a todas las marcas de Orbitz en Norteamérica). Y en diciembre, la alemana AirPlus y Amadeus lanzaron al mercado, conjuntamente, una solución tecnológica que ofrece una nueva forma de pago virtual para las agencias de viaje.

Su gran apuesta hoy son las soluciones IT para hoteles, trenes, aeropuertos y pagos

Tras las adquisiciones de Newmarket e i:FAO, la relación estimada por Amadeus entre su deuda neta y su Ebitda es de 1,37 veces (ratio que se ajusta a su objetivo de 1 a 1,5 veces). La elevada capacidad de generar caja, agregan en la empresa, va a permitir seguir reduciendo los múltiplos de deuda.

Amadeus, que en el negocio de distribución lidera el mercado mundial con una cuota del 40% y en el de soluciones IT para aerolíneas alcanza con su plataforma Altea el 28% del mercado, busca diversificarse ahora con estas adquisiciones y alianzas, y con otras que pueda hacer (las compras girarán siempre, según dice la empresa, en torno a compañías no muy grandes y con tecnologías propias para sectores concretos).

El grupo quiere crecer, explican en Amadeus, en áreas de soluciones IT para hoteles, trenes y entornos aeroportuarios (empresas de handling, que prestan servicios de asistencia en tierra a las compañías, y gestores de las infraestructuras), así como segmentos de reciente creación como travel intelligence (análisis de datos, big data) y servicios de pago.

En estos últimos campos se enmarcan la apertura en enero de un centro de I+D en Madrid, que hace el número 17 de los que tiene en funcionamiento el grupo Amadeus y el lanzamiento en marzo de una nueva plataforma tecnológica para aeropuertos. En los últimos diez años el grupo ha destinado a innovación tecnológica más de 2.800 millones de euros, lo que supone invertir cada año casi el 15% de sus ingresos.

Con este carburante su área de soluciones de IT para aeropuertos está creciendo muy rápido. Amadeus tiene suscritos ya acuerdos con 55 empresas de handling, entre las que se encuentran las de mayor tamaño como Swissport International, SATS o dnata. Además, mantiene acuerdos con los aeropuertos de Múnich y Copenhague para implementar soluciones de gestión de parámetros vinculados a la operativa de vuelos (secuencias de despegue, tiempo de rotación de aeronaves, etcétera).

Amadeus, según su presidente, Luis Maroto, ha logrado en el último año mantener una “trayectoria de éxito tanto en ingresos como en rentabilidad” y lo ha hecho porque su “modelo de negocio, basado en el proceso de transacciones” se muestra resistente “ante los desafíos” que plantea el sector y porque la “inversión en I+D, que impulsa el desarrollo de productos y la ampliación de la cartera”, contribuye a un “crecimiento” ininterrumpido.

Los últimos resultados y operaciones corporativas de Amadeus han sido, en general, bien valorados por analistas de inversión que siguen a la compañía (los de Bankinter, Renta 4, Atlas Capital, N+1, ACF, Cortal Consor, Intermoney y La Caixa, entre otros), aunque algunos creen que su cotización está tocando techo —de ahí su depreciación en los últimos meses— tras su espectacular escalada del año pasado y después de una revalorización de la acción de más del 200% desde sus mínimos de 2011.

Un cierto contrapunto lo ponen los expertos de Barclays, que aunque reconocen el fuerte posicionamiento de Amadeus en sus distintos negocios y su capacidad de generar ganancias, se muestran preocupados por la calidad de sus ganancias y aseguran que van a vigilar el flujo de caja libre del grupo, que cayó un 5,9% en 2013 hasta los 541,7 millones.

Amadeus, en todo caso, ha atravesado los años de crisis sin grandes contratiempos y aparece ahora, según algunos analistas de inversión, como uno de los grupos que puede resultar más beneficiado si no se malogran los incipientes signos de recuperación que se observan en la economía mundial y en los sectores del turismo internacional y viajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_