_
_
_
_
_
BCIE ASAMBLEA

El BCIE invertirá en proyectos de la mano de la sostenibilidad ambiental

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth (2d) participa este jueves 24 de abril de 2014, durante la LIV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, en San José (Costa Rica).
El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth (2d) participa este jueves 24 de abril de 2014, durante la LIV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, en San José (Costa Rica).EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró hoy que valora los retos que enfrenta la región centroamericana en infraestructura e integración para invertir en ellos siempre de la mano de la sostenibilidad ambiental.

"Queremos que nuestras intervenciones permitan de manera más eficiente utilizar los recursos del banco tomando en cuenta la integración de la región, la competitividad y desarrollo social, pero esto debe ir ligado a un pilar fundamental que es la sostenibilidad ambiental", expresó a Efe el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez.

Agregó que proyectos de energía, infraestructura productiva y bienestar social y agrícola permitirán un desarrollo de la región y un mayor bienestar humano.

Sin embargo, aclaró que no se dejarán de lado los proyectos que la institución ha apoyado a lo largo de los años como la educación, combate de la pobreza, seguridad pública, obras rurales, infraestructura e interconexión eléctrica entre los países de la región centroamericana.

El BCIE desarrolla hoy y mañana en Costa Rica la LIV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, en la cual reafirmará su respaldo a iniciativas que impulsen el desarrollo de la región en diversas áreas.

En la reunión de dos días de carácter privada, el BCIE presentará su informe de labores anual ante los representantes de los países fundadores, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; además de los socios extrarregionales como México, China, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo en su discurso de inauguración del evento que durante el año pasado se tuvieron que enfrentar retos internacionales, pero que el banco mantuvo su apoyo con recursos destinados a sectores productivos y sociales.

"Enfrentamos retos y oportunidades en un entorno internacional caracterizado por un débil crecimiento económico, donde las exportaciones apenas han superaron los niveles de años anteriores, y los déficit fiscales. Apegados a nuestra misión, mantuvimos el apoyo a la región, proveyendo financiamientos de proyectos de infraestructura de gran relevancia e impacto", manifestó Rischbieth.

Según informó la institución, en 2013, aprobó un total de 1.368 millones de dólares y desembolsó 1.445 millones de dólares a los países de la región.

Esos recursos fueron destinados al impulso de proyectos orientados al combate de la pobreza, la integración regional y la inserción competitiva de los países en la economía internacional.

Para la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en Centroamérica se han visto cambios notorios en su crecimiento y fortalecimiento como bloque.

"Vemos una Centroamérica creciendo, con una gran cantidad de condiciones que ayudan a favorecer su competitividad y vemos con mucha esperanza en los procesos políticos y sociales a lo interior de la región donde se confirma la madurez de los países", dijo la mandataria.

Agregó que conocen los retos pendiente en temas tan "sensibles" para los países, como el cambio climático, el desarrollo socieconómico y la protección de la biodiversidad.

El BCIE destinó durante el año pasado 167 millones de dólares a Centroamérica para la financiación de energía renovables. Además, en materia de infraestructura social vinculada con servicios de agua y tratamiento de desechos sólidos contribuyó con cerca de 615 millones de dólares, según información de la entidad.

Entre 2004 y 2013 el banco aprobó recursos por 16.330 millones de dólares para proyectos de desarrollo en Centroamérica, de los cuales el 46 % se destinó a competitividad, el 33 % al ámbito social y el 21 % a la integración regional, de acuerdo con información del banco.

La Asamblea General, que se extenderá hasta mañana, analizará los nuevos retos que tiene la región para que el BCIE desarrolle su plan 2015-2019.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_