_
_
_
_
_
FRANCIA EEUU

París sigue "atentamente" una posible venta de Alstom a General Electric

El primer ministro francés, Manuel Valls. EFE/Archivo
El primer ministro francés, Manuel Valls. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que su Gobierno seguirá "atentamente" la posible venta de Alstom, fabricante de los trenes franceses de alta velocidad, al grupo rival estadounidense General Electric, después de que la prensa revelara esta operación.

El jefe del Gobierno francés dijo que no comenta los "rumores", pero indicó que, en caso de que se concreten, estarán atentos al futuro de los empleos, de las tecnologías y de los centros de decisión de la empresa, una de las más emblemáticas de Francia.

Medios estadounidenses señalaron hoy que General Electric ha propuesto 13.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) para hacerse con Alstom, que atraviesa dificultades financieras.

Según los medios, la constructora Bouygues, propietaria de un 30 por ciento de Alstom, ha dado su acuerdo a la operación de venta.

El diario "Le Figaro" puntualiza, sin embargo, que la venta se refiere exclusivamente a las actividades de construcción de infraestructuras energéticas y no al conjunto de la compañía.

Además de los trenes de alta velocidad, Alstom construye centrales eléctricas, lo que puede interesar más a General Electric.

Alstom emitió un comunicado en respuesta a estas noticias en el que aseguraba "no estar informada de ningún proyecto de oferta pública sobre su capital".

Pese a ese desmentido, el mercado parece haber reaccionado y las acciones de Alstom subieron por encima del 12 % en la Bolsa de París.

Las dificultades del industrial francés se habían traducido en el parqué con una caída de más del 8 % en lo que va de año y del 20 %, si se compara con hace doce meses.

El principal problema reside en la baja actividad de las centrales térmicas.

Dado que Alstom opera en sectores estratégicos, la operación precisa de la autorización del Estado francés, que ya intervino financieramente en el grupo industrial en 2004, lo que provocó airadas protestas de Berlín, que consideró que la ayuda pública perjudicaba a Siemens.

De concretarse la compra, se unirían dos de los principales grupos mundiales del sector de la producción eléctrica y de transportes.

General Electric tiene un volumen de negocios de 146.000 millones de dólares (105.000 millones de euros) y emplea a 305.000 trabajadores en todo el mundo, 11.000 de ellos en Francia.

Alstom factura unos 20.300 millones de euros (28.000 millones de dólares) y cuenta con una plantilla de 93.000 personas, 18.000 de ellas en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_