_
_
_
_
_
PINTURA MILITAR

Ferrer-Dalmau, primer español en pintar para otro país en zona de conflicto

Fotografía facilitada por Augusto Ferrer-Dalmau (dcha.) de él con el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Georgia, general Vakhtang Kapanadze.
Fotografía facilitada por Augusto Ferrer-Dalmau (dcha.) de él con el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Georgia, general Vakhtang Kapanadze.EFE

El artista Augusto Ferrer-Dalmau se ha convertido en el primer pintor en la historia del arte español en ser contratado por otro país para plasmar en el lienzo sus ejércitos en una zona de conflicto peligrosa, como es la provincia de Helmand, en Afganistán.

Considerado por la crítica como el mejor especialista del momento en motivos militares, Ferrer-Dalmau se encuentra allí contratado por el Gobierno de Georgia, concretamente en la base estadounidense de Camp Leatherneck, en Helmand, para preparar una serie de apuntes y bocetos de militares georgianos y estadounidenses que darán lugar a una exposición itinerante internacional, ha informado hoy a Efe el artista en una conversación telefónica.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Georgia, general Vakhtang Kapanadze, que está al mando de la delegación militar en la que ha viajado el artista a la zona de conflicto, se ha interesado sobre el terreno por la labor de Ferrer-Dalmau, heredero artístico de Josep Cusachsel y único pintor europeo miembro de la Sociedad Internacional de Artistas de Guerra que preside el estadounidense Michael D.Fay.

Acompañado de su editor, Lucas Molina, el pintor catalán afincado en Valladolid trabaja estos días en primera línea en su proyecto pictórico para mostrar, a través del arte, la participación y la labor que realiza en aquellas tierras el ejército de la República de Georgia, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

La colección de bocetos y apuntes fruto de este viaje dará origen a una exposición que recorrerá Madrid, París, Londres, Nueva York y Bruselas y Tiflis, capital de Georgia.

La visita del pintor español y su editor a las tropas destacadas en primera línea en la peligrosa y hostil provincia de Helmand ha sido gestionada por el agregado militar georgiano en Kabul, coronel Shivkasvili.

El pintor convive en esta experiencia con la tropa georgiana, lo que le permite reflejar en su bocetos la realidad de su gran actividad y preparación y recoger en el teatro de operaciones las experiencias e impresiones de los militares, ha manifestado a Efe el propio Ferrer-Dalmau.

El proyecto, que partió de la iniciativa del Embajador de la República de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa de aquel país, y de su titular, Irakli Alasania, con quien Ferrer-Dalmau se reunió en Tiflis el 20 de marzo.

Especialista en escenas militares ecuestres del siglo XIX, Ferrer-Dalmau es el autor del primer cuadrado del Rey a caballo. Miembro de la Orden Imperial de Carlos V, posee la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y un reconocimiento de la Inspección General del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_