_
_
_
_
_

Un mapamundi de consejos para expatriados

‘Planeta LowCost’ da recomiendaciones de Madrid, Dublín, París, Santiago de Chile y Londres Más de dos millones de personas se han ido de España entre 2008 y 2013, según el INE

Belén Hernández
Las tres fundadoras de 'Planeta LowCost'.
Las tres fundadoras de 'Planeta LowCost'.

¿Sabes cuánto dinero puedes sacar de un cajero en Santiago de Chile? ¿Y el barrio más agradable para vivir en Dublín? Irse de casa para estudiar, trabajar y vivir en otro país, sea cual sea este, se hace mucho más fácil si en el camino encuentras consejos y recomendaciones para el día el día. Desde cómo abrir una cuenta corriente o hacerse la tarjeta sanitaria, hasta saber de antemano los lugares con wifi gratis o los mejores restaurantes para comer barato pueden ayudar en la mudanza. “La idea surge el pasado verano, después de notar entre nuestro entorno que amigos y familiares se iban por culpa de la crisis y para mejorar su situación profesional”, explica Arancha Bustillo, una de las fundadoras de Planeta LowCost, una página web que da consejos y recomendaciones a expatriados españoles.

Esta iniciativa de tres jóvenes periodistas, Tamara Ojeda, Arancha Bustillo y Marta Juste, es una respuesta lógica a la situación actual del país. Entre 2008 y 2013, más de dos millones de personas se han ido de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 262.081 eran españoles. Otros estudios, como indica el especial ‘Así nos vamos’ de Media Lab Prado Madrid, estiman que el número de españoles que han dejado el país es de 700.000.

Imagen de la página web.
Imagen de la página web.

A pesar de que la página está enfocada a expatriados del tipo de estudiantes o trabajadores, la información que se ofrece puede ser útil incluso para turistas que quieran disfrutar de su lugar de destino sin gastar demasiado. La web también es heredera del libro y el blog homónimo Vida Low Cost, escrito y dirigido por dos de las fundadoras de la página: “En el libro trabamos de explicar como funciona el modelo económico y de consumo low cost, distinto del modelo tradicional pero no se dan recomendaciones concretas como en la página”, puntualiza Bustillo.

Planeta LowCost, que nació el pasado 6 de marzo, ha comenzado su aventura con cinco ciudades: Madrid, Dublín, Londres, París y Santiago de Chile. “Si te explican de manera clara, paso a paso y en tu idioma, por ejemplo, como abrir una cuenta corriente se agradece muchísimo porque es una gestión que yo tardé un mes en hacerlo. Pero si sabes ya de antemano cuáles son los documentos que necesitas la puedes hacer en un mismo día”, asegura Jade del Arco, periodista, de 28 años, que vive desde hace siete meses en París y es la experta de la web desde la capital francesa.

La historia de Jade es la de muchos otros españoles: su pareja encontró trabajo allí y teniendo una situación aquí de inestabilidad laboral, decidió mudarse con él y probar suerte. “Antes de venir aquí yo también busqué información para no llegar aquí sin saber nada, pero el idioma era otra barrera porque la información más útil e importante está en francés”, puntualiza Del Arco. “Nos hemos focalizado en un público hispano y esperamos poder abrir corresponsalías en otras ciudades porque hay muchos españoles en otras muchas que también necesitan este tipo de información”, explica Bustillo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_