_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

La mayoría de los portugueses, a favor de la reestructuración de la deuda

Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/Archivo
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

Un sondeo revela que la mayoría de los portugueses están a favor de la reestructuración de la deuda estatal propuesta en un manifiesto apoyado por más de 70 personalidades lusas de derecha e izquierda.

Según una encuesta divulgada hoy en la edición digital del periódico luso "Jornal de Negócios", un 63,3 % de los entrevistados está de acuerdo con los principios del texto, frente a un 31,3 % que se opone y un 5,4 % que dice no tener una opinión definida.

En el documento, los firmantes solicitan al Gobierno luso y a los organismos internacionales que analicen las posibilidades de una "reestructuración de la deuda" que acumula el país, equivalente ya al 130 % de su economía y que implique un alargamiento de los plazos.

El estudio muestra, además, que los votantes del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) son los que menos apoyan el manifiesto (25 %) frente a la amplia mayoría de los marxistas del Bloque de Izquierdas (BI) o la coalición del Partido Comunista Portugués (PCP) y Los Verdes (PEV).

Un 85 % de los partidarios del democristiano Centro Democrático Social (CDS), partido minoritario que gobierna en alianza con el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho, apoya el manifiesto, lo que refleja la singularidad de este electorado conservador.

El manifiesto, que provocó una fuerte polémica política en Portugal, ha sido defendido, entre otros, por ex ministros de Gobiernos socialistas y conservadores como António Bagao Félix, del CDS-PP, o Manuela Ferreira Leita, de la misma formación que Passos Coelho.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado con contundencia la propuesta de una reestructuración de la deuda y advertido del riesgo que conllevaría para el país, por dar motivos de preocupación a los inversores.

A raíz del manifiesto, una iniciativa popular logró más de 35.000 firmas para llevar su contenido al Parlamento luso, donde se debatirá una resolución para recomendar al Gobierno que se abra un estudio sobre la reestructuración de la deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_