_
_
_
_
_

Starbucks se va de Holanda

La mayor cadena mundial de cafés traslada su sede central europea a Londres Criticada por eludir impuestos, dice que pagará más en Reino Unido a partir de ahora La salida se suma al cierre de la planta holandesa de Philip Morris

Isabel Ferrer
Un local de Starbucks, en el centro de Londres.
Un local de Starbucks, en el centro de Londres.CARL COURT (AFP)

Starbucks, la mayor cadena de cafés del mundo, traslada a Londres su sede central europea, abierta hasta ahora en Holanda. La mudanza tendrá lugar a finales de 2014 y se produce después de que la firma fuera criticada por aprovecharse de la baja tasa de impuestos permitida por la legislación holandesa, una medida creada para fomentar la inversión de grandes empresas extranjeras en el país. El sistema cuenta cada vez con menos adeptos en el arco político nacional, que teme que sea visto como una especie de paraíso fiscal. Starbucks niega que el cambio de actitud haya influido en su decisión, que coincide con el cierre de la planta holandesa de la tabaquera Philip Morris, asentada en Breda (sur del país) desde 1980, y la pérdida allí de 1.230 empleos.

“No se entiende, que en momentos de crisis, los políticos cuestionen la idoneidad de la inversión externa. Es un lujo que no podemos permitirnos”. Dijo Patrick Mikkelsen, director de la rama holandesa de la Cámara Americana de Comercio, en cuanto supo que Starbucks se iba. “Hay que pagar impuestos, desde luego, pero los acuerdos deben hacerse a escala internacional. Si no, el resultado es que las compañías desaparecen”.

La bonanza impositiva disfrutada hasta la fecha en Holanda por firmas foráneas ha permitido que la cadena cafetera redujera su carga fiscal, exigiendo el pago de comisiones a las subsidiarias europeas por utilizar la marca. Como las sumas eran remitidas a la central europea en Ámsterdam, la firma presentó en 2012 pérdidas al fisco británico, mientras informaba de lo contrario a sus accionistas.

El arreglo fue desvelado por la agencia Reuters, y el primer ministro británico, David Cameron, advirtió de que esta forma de evadir impuestos se había terminado. La Comisión Europea, de su lado, ha propuesto endurecer las normas comunitarias sobre el impuesto de sociedades para evitar este tipo de fugas, aprovechadas asimismo por gigantes como Apple, Amazon o Google. El caso cafetero ha beneficiado de rebote a Costa Coffee, principal rival de Starbucks en el Reino Unido. Ella no paga sus impuestos a través de sociedades extranjeras.

Beneficios en Reino Unido

A partir de ahora, las tasas de Starbucks serán abonadas en Londres, y la mudanza se produce justo cuando el Gobierno británico ha decidido que las firmas registradas en el país no paguen impuestos por las ganancias obtenidas en el extranjero.

Los portavoces de la cadena aseguran que la decisión de marcharse de Holanda no tiene que ver con el nuevo clima fiscal británico. También aseguran que la manufactura seguirá haciéndose en suelo holandés (donde tuestan el café) y los únicos el viajar a Londres serán unos pocos ejecutivos. Y, sobre todo, que “el mayor mercado europeo del ramo es el británico”, en palabras de Kris Engskov, presidente de la firma para Europa, Oriente Medio y África. Sin olvidar el centenar de nuevos establecimientos que crearán un millar de empleos en Reino Unido.

“Para Holanda, donde las compañías estadounidenses responden de unos 450.000 puestos de trabajo, todo esto puede suponer la pérdida de su ventaja competitiva. Y el Gobierno tiene que pensarlo antes de modificar un sistema fiscal atractivo para la inversión extranjera”, ha dicho Patrick Mikkelsen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_